Ciudad Juárez.- La industria de la construcción se encuentra paralizada en más de un 70 por ciento debido a la crisis económica generada por la emergencia sanitaria relacionada con el Covid-19. Solo las que están actualmente a cargo de la obra pública oficial logran salir adelante, dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Mario Baeza.
RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
El dirigente dijo que en Ciudad Juárez su sector ocupa a más de 35 mil trabajadores a los que se les ha seguido pagando su salario íntegro, pero hay empresas micro y pequeñas que ya no pueden soportar sin ingresos pero si con egresos.
Del total de los empleados que se tienen en obra, alrededor de 16 mil son eventuales o trabajan por su cuenta.
El 70 por ciento se encuentra inactivo, al continuar a la baja las inversiones.
Agregó que quienes tienen trabajo gracias a la obra pública que todavía está en proceso, son los únicos que no han tenido problemas de liquidez.
Los trabajos de pavimentación, construcción de puentes y otros que se realizan en la ciudad se mantienen en un 90 por ciento.
Mientras que la obra privada, tanto la de empresas como particulares se desplomo totalmente.
Añadió que lo que ocurre actualmente con la maq\u0009uiladora les ha pegado muy duro, porque, por un lado se ha dejado de construir nuevas naves industriales y por el otro las empresas han bajado los trabajos que se realizan de manera interna.
Baeza destacó que las proyecciones para este año en el sector eran prometedoras, porque tanto la inversión pública como la privada se mantenía a la alza, sin embargo la emergencia sanitaria decretada, con motivo de la Pandemia del Covid-19, que inició primero en China y provocó el freno del envío de materias primas e insumos a la maquiladora, ha generado una grave crisis económica.
Destacó que un parámetro que define el desarrollo económico de un país, es la industria de la construcción, porque muestra el crecimiento de la inversión.
Señaló que lo que les ha pegado también es la devaluación de nuestra moneda, porque algunos materiales son importados.
Destacó que ya algunos asociados le están hablando para indicarle que van a tener que cerrar al no poder continuar con el sostenimiento de sus gastos, entre los que se incluyen salarios, prestaciones, compra de materiales y pago de impuestos.
Te recomendamos: