Ciudad Juárez, Chihuahua.- A pesar de una reciente caída del 9.6%, la industria automotriz en México sigue captando inversión extranjera; basta con mirar hacia atrás y recordar la inversión de BMW en su nueva planta en San Luis Potosí por un monto de más de mil millones de dólares o la reciente inversión de 278 millones de dólares que hizo Nissan para producir un sedán renovado en Aguascalientes, así lo aseguró Sergio Ornelas Ramírez, organizador de la Mexico’s Auto Industry Summit
En tanto, Oliver Zipse, miembro del Consejo de Administración de BMW AG para Producción, señaló que la nueva planta de San Luis Potosí es un pilar importante de la estrategia de producción global de BMW Group y aumentará significativamente la flexibilidad de producción regional en América, “desde aquí surtiremos al mercado mundial con el BMW Serie 3 Sedán producido localmente".
Hay que hacer hincapié en el papel que la innovación ha jugado dentro de las inversiones de ambas armadoras, el cual ha sido sin lugar a dudas preponderante ya que tanto Nissan como BMW le apostaron a las tecnologías innovadoras insertándose en el sector de la industria 4.0.
Por un lado, la nueva planta de BMW Group es pionera en el campo del mantenimiento inteligente y utilizará un software llamado “Smart Maintenance Assistant” que permitirá realizar una planificación anticipada del mantenimiento de los equipos en toda la planta. Asimismo, se hará visible un trabajo en equipo entre el robot y el empleado pues mientras que el robot será capaz de girar un transductor pesado, los trabajadores harán uso de su sensibilidad para una precisar el ajuste del atornillado final.
Por su parte, José Román, presidente y director general de Nissan Mexicana, comentó que ante el escenario turbulento que presenta el mercado en México y a nivel mundial, la armadora busca ser una marca insignia que explote al máximo la confianza que le tiene el mercado.
Nissan no es la excepción y también le apostó a nuevas tecnologías; Armando Ávila, vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana, señaló que la reciente inversión de la empresa, forma parte de su transformación como marca y su estrategia llamada “Nissan Intelligence Mobility” cuyo eje fundamental es el desarrollo de tecnologías y la evolución de su portafolio de vehículos.
“Parte de esta inversión, por ejemplo, fue para renovar 85 troqueles y sumar 354 robots,” aseguró Ávila.