Ciudad Juárez.- El incremento del 15% en el salario mínimo traerá un impacto negativo en materia de empleo y formalidad de establecimientos, según consideró la Coparmex.
En contraparte, el diputado local por Morena, Benjamín Carrera, afirmó que el incremento ayudará a que la población tenga mayor bienestar.
Según el presidente de Coparmex Juárez, Eduardo Ramos Morán, el incremento en el salario mínimo ordenado por la CONSAMI en un 15 %, tendría un impacto importante en la región, porque se generaría menos empleo y además vendrían otras consecuencias como más migración de mexicanos a la frontera, pero los inversionistas posiblemente vayan a instalarse a otras ciudades del interior, ya de Villa Ahumada hacia el sur, donde pagarían salarios más bajos.
El líder empresarial mencionó que aunque el 15 por ciento no representa un pago muy alto como tal, a la hora de encadenar a la parte proporcional del Instituto Mexicano del Seguro Social, Infonavit, del Impuesto Sobre Nómina (ISN), entonces sí hay un impacto considerable.
Mencionó que ese 15 por ciento entonces se puede disparar en la práctica hasta un 25 por ciento.
“Eso puede desencadenar, que en lugar de que estés tú generando empleo, estás teniendo retos para retenerle”, anotó.
Ramos Morán indicó que las expectativas de generación de empleos, quedan sin cumplirse.
“Están deteniendo la generación de empleo, así que si antes una empresa pudiera generar diez empleos, ahora serían siete, por ejemplo”, dijo.
Aseveró que los empresarios o comerciantes estarían más orientados a la productividad que a la cantidad de contrataciones.
Ramos Morán consideró que la decisión de aumentar 15 por ciento parejo para la frontera y para el interior de la república, “es un capricho”, porque no tiene ninguna base sólida para generalizarlo.
“Tenemos 213 pesos se salario mínimo, mientras que en el interior son 140 pesos, es decir que alguien que trabaja en frontera gana 50 por ciento más”, anotó.
Recordó lo del aumento de 100 por ciento hace dos años en la frontera y el 20 por ciento en el interior. “Además el 2019 hubo un incremento del 5 por ciento y en el interior del 10 por ciento”.
Dijo que para este 2021 el aumento en la frontera debió haber sido menor, sin embargo la decisión se tomó de esa manera, “sin racionalización”.
Dijo que la Comisión de Salarios Mínimos (Consami), tomó la decisión de manera unilateral.
“Va a haber retos importantes de cómo retener estos dos salarios mínimos diferenciados”, anotó.
Pronosticó que podría haber una migración de connacionales a la frontera, “porque va a ser más atractivo ganar un mínimo en la frontera, que un mínimo en el interior”.
En contraparte, consideró que para alguien que genera empleo, va a ser más fácil generarlo en el interior, que en los límites fronterizos de México y Estados Unidos.
Eso significaría a su vez que algunas maquilas pudieran irse a otros lugares alejados de la frontera, para ver fructificar sus inversiones.
El diputado local por Morena, Benjamín Carrera, afirmó que el incremento al salario mínimo proyectado en un 15% en este 2021, beneficiará a la economía de la población.
Dijo que “eso no es despreciable”, porque es de las ciudades de todo México donde existe un mayor salario mínimo.
Aproximadamente el 50 por ciento de la población recibe un ingreso de entre uno y dos salarios mínimos, lo cual significa que hay un aumento del ingreso de todos.
“Eso implica la posibilidad de que hay un mayor movimiento en el mercado interno de nuestra ciudad”, señaló Carrera.