Ante el posible incremento del aguinaldo de 15 a 30 días, Rogelio González Alcocer, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles destacó que esto generaría un aumento en las tarifas, mientras que Sergio Colin, presidente de Índex (Asociación de Maquiladoras) mencionó que la mano sería más cara en México que otros países.
Por su parte, Mario Cepeda presidente de Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) mencionó que debería el Gobierno dotar de seguridad eficiente a las empresas para que no inviertan en este tema y entonces sí mejorar la condiciones salariales.
Rogelio Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) manifestó que no están preparados para encarar un incremento en el pago de aguinaldos.
“Igual que cualquiera de los otros cambios laborales, entre mayor beneficios o mayor salario el costo, el bien producido en Ciudad Juárez, en Chihuahua y en México es mayor y eso nos sigue poniendo en bajo competencia versus países como Vietnam y otros países, a ellos sale más barato que a nosotros”, informó el presidente de Índex.
“Ese incremento lo que ocasionaría es de que la mano de obra va a ser más cara en México, que en otros países, que los inversores volteen a ver otros países que tienen mano de obra más barata”, agregó.
Mario Cepeda, presidente de Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) mencionó “si le calculamos representa como el 5, 6 por ciento de incremento anual y desde una perspectiva empresarial cada vez que contratas un empleado de manera permanente ya automáticamente tienes un costo adicional, por los aguinaldo y las vacaciones”.
“Aquí lo preocupante, volvemos a regresar a todos los incremento de costos de operación a las empresas, que siguen empujando por ese camino sin dotar de otro tipo de servicios a la industria o a los negocios, como es precisamente lo de seguridad”, resaltó.
“Mejor sería que el gobierno estuviera dotando esos servicios de seguridad de manera eficiente, de manera que no tuvieran que estar gastando más en seguridad y entonces sí, mejorar las condiciones salariales a los empleados, está desequilibrado”, añadió.
“Todo este costo adicional es únicamente para las empresas, hay un industria aquí en la ciudad que ya dejó de crecer desde hace cuatro años, ya no ven condiciones óptimas en el país para seguir creciendo, otra empresa maquiladora que tiene cuatro plantas aquí en la región también ya están pensando muy seriamente dejar de producir en México y empezar a crecer en otros países”, indicó.
Rogelio González Alcocer, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, comentó “igual que a todos (afecta), nos va a impactar mucho, sin duda va a ser algo muy complicado para nosotros, pero si es así que tengamos que cumplirlo, lo vamos hacer”.
“Seguramente vamos a tener que hacer algunos ajustes nosotros, como todos los negocios, como todas las empresas, pero es demasiado lo que quiere subir, incrementar tarifas”, indicó.
“Tenemos que subir cuando menos un 15 por ciento nosotros, por lo menos”. mencionó. “son 33 hoteles de la ciudad”, añadió.
Al respecto, Rogelio Ramos, presidente de la Canaco expresó “no estamos preparados, tiene que ir poco a poco, paulatinamente, si debemos de beneficiar a los colaboradores, si debemos de ser parte de elevar su calidad de vida, pero no lo podemos hacer todo de una sola intención”.
“Si hace cinco años doblaron el salario mínimo, aquí en la frontera y luego en cada año han subido 20 y 25 por cientos el salario mínimo y luego nos doblaron las vacaciones, subieron las cuotas obreros patronales del IMSS y no subió la calidad de la atención, de aquí para allá ha sido dar y dar y cumplir y cumplir, de allá para acá no y la amenaza que tenemos de la jornada reducida y ahora del aguinaldo doble”, destacó.