Incrementaron 14.7% las aportaciones de empleadores al Infonavit en relación al 2021

En comparación con el 2018, las aportaciones de los empleadores aumentaron en 43.6%

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 1 de febrero de 2023

Foto: Pexels

Para el año 2022, el pago de empresas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ascendió a más de 14 mil 188 millones de pesos, lo que representó un alza de 14.7% en relación al 2021.

Sin embargo, en comparación con el 2018, las aportaciones de los empleadores aumentaron en 43.6%, por lo que el año pasado se rompieron records en este sentido, en la entidad, acorde a información del Instituto.

Chihuahua acumuló 23 mil 812 créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores / Foto: Infonavit

El Infonavit Chihuahua detalló que para el 2016 fueron 8 mil 351 millones de pesos; en 2017, 9 mil 148 mdp; para el 2018, 9 mil 883 millones de pesos; para el 2020, 10 mil 981 millones de pesos; en 2021, 12 mil 374 mdp; y en 2022 se alcanzaron 14 mil 188 millones de pesos.

Para el 2022, la recaudación provino principalmente de las aportaciones sin crédito, con 5 mil 462 millones de pesos; en lo que respecta a aportaciones con crédito fueron 2 mil 129 millones de pesos; en amortización de créditos, 6 mil 540 millones de pesos; en actualización 2 millones 076 mil pesos; en recargos, 12 millones 604 mil pesos; en multas y otros, 40 millones 894 mil pesos.

La dependencia destacó que el incremento en la recaudación, que corresponde a la obligación de los empleadores de aportar el 5% del salario de los trabajadores a su Subcuenta de Vivienda y los pagos de los créditos a través de descuentos de nómina, alcanzó su máximo histórico debido al desarrollo de soluciones tecnológicas para mejorar la comunicación entre el Instituto y las empresas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Así como al reforzamiento de la comunicación con las empresas por medios electrónicos, para recordarles las fechas de vencimiento de sus obligaciones; aparte, en caso de retraso, se invitó a los empleadores a pagar antes de que se les impongan multas; y también ayudó el fortalecimiento de las capacidades de análisis de información e inteligencia tributaria.

Gracias a este último punto, se logró identificar conductas de evasión o prácticas agresivas que dan origen a auditorías ágiles para revisar, comprobar y sancionar a las y los empleadores que buscan incumplir con sus obligaciones en materia de vivienda.

Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua