Durante este mes de diciembre se ha registrado un incremento de un cuarenta por ciento en la demanda de dólares, en comparación a meses anteriores, informó Ricardo García, presidente de la sección de Centros Cambiarios de la Canaco, quien dijo que fue bastante considerable, más no lo que se esperaba.
“Este mes si hubo un incremento en la demanda, bastante considerable, más no lo que se esperaba, ni es lo mismo de años anteriores, digamos un cuarenta por ciento de aumento en la demanda en comparación a meses anteriores”, mencionó.
“Después del tiempo que vivimos de pandemia, las condiciones cambiaron mucho de mercado, de oferta y demanda cambiaron mucho para nuestro gremio, para nuestro sector, nosotros atribuimos mucho a lo que se acostumbró en esos tiempos, muchas compras en línea, ha reducido mucho el uso del efectivo”, añadió.
Mencionó que por las condiciones que se acostumbraron en el tiempo de la pandemia no hay ese “boom” de años anteriores, sobre todo en el mes de diciembre.
“Obviamente en cuestiones de mercado a mayor demanda el precio se elevaba, la cotización se elevaba”, comentó.
“Sin embargo, en este mes de diciembre ha disminuido un poco el tipo de cambio, algunos centavos pero ha disminuido, la lógica es que aumentará el precio y porque ha bajado, hay poca demanda o no fue lo que se esperaba”, destacó.
Ricardo García resaltó que el peso se mantiene fortalecido ante el dólar, el cual actualmente en promedio está a 17.70 pesos.
“Todo el 2023 se ha visto un peso muy fortalecido, sobre todo si lo comparamos con diciembre del 2022, llegamos a estar a 21.50 pesos a la venta, si lo comparamos con un 17.70 que se encuentra en promedio el día de hoy, estamos hablando de una disminución bastante considerable”, indicó.
“Y todo el 2023 hubo una estabilidad muy pronunciada y un peso muy fuerte frente al dólar”. “(El inicio del 2024) yo lo veo muy especulativo, por el tema de las elecciones que van a suceder el próximo año, esto podrá generar cierto nerviosismo en los mercados y puede haber algunos sobresaltos, pero es muy impredecible o asegurar que si va a suceder pero de que puede generar algo, si es muy probable”, señaló.