Distinguir un calzado original a un clon es cada día más complicado, porque la calidad ha ido evolucionando, inclusive se venden clones en esta frontera con base en diseños mexicanos.
Los costos de tenis clones pueden ir desde los mil 500 pesos hasta 2400, de acuerdo a una tienda ubicada en la zona centro.
Te puede interesar: Defienden comerciantes del Centro la piratería: "Es para lo que les alcanza"
“Lo que puede diferenciar un teni clon a un original es en la calidad de afuera y de la tela, la textura de la tela y más o menos el diseño, lo que se asimila más o menos un clon a un original es el color, es lo que se parece, en calidad si es una diferencia ”, mencionó el encargado de un local de venta de tenis.
Mencionó que los costos varían dependiendo el estilo y que hay algunos clones que tienen un precio similar a un original.
“Depende mucho del estilo porque hay unos que valen casi lo mismo que un clon, pero ya hablando de tenis originales, el ejemplo de un Jordan 4, qué es lo más se anda usando, en clon aquí en la tienda te sale unos 2 mil pesos, lo más carito, pero un original hasta 7 mil, 10 mil pesos”, indicó.
“Hay diferentes calidades del clon, hay uno que es el G5, que más se acerca al original, no se puede diferenciar tanto”, agregó.
En otra tienda de venta de calzado en la zona centro, dieron a conocer que el producto original, en el caso de Nike le agregaron un código QR, que al escanearlo te redirige a la página de la compañía.
“Originales se distinguen por la calidad, los clones hay de varios niveles y en su mayoría son hechos en china”, dijo el gerente.
La venta para algunas tiendas se redujo a pesar del regreso a clases de manera presencial y al cien por ciento, con una diferencia de un cincuenta por ciento en comparación de hace dos años, antes de la pandemia.
Se venden zapatos desde 159 pesos hasta 599 de piel, y en su mayoría llegan procedentes de León, Guanajuato.