Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Director de Industria del Gobierno del Estado, Jaime Campos Castuera aseguró que actualmente son seis empresas las que enfrentan problemas de operatividad a raíz de los conflictos laborales en armadoras de General Motors en Estados Unidos.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Dijo que Juárez siendo la principal “meca” de la industria automotriz en el Estado, no es ajena a los problemas, sin embargo, no se puede hablar de una condición alarmante, de momento.
Alrededor de 50 mil obreros del sindicato United Auto Workers en Estados Unidos iniciaron el pasado 16 de septiembre una huelga demandando aumento de sueldos, prestaciones contratos permanentes para trabajadores temporales, entre otras exigencias.
El funcionario ejemplificó que por ahora las áreas de recursos humanos de las empresas en mención se encuentran realizando estrategias para reasignar labores y también para brindar actualizaciones y capacitaciones al personal.
“Hay una expectativa de no llegar a un grado de crisis y en caso de presentarse, se sabrá cómo dominar y corregir el rumbo”, expuso.
La huelga laboral de General Motors que se ha prolongado desde el pasado 16 de septiembre, ha ocasionado el efecto dominó como es el caso del sector detransporte de carga que ha empezado a pegarles con el cruce de mercancías a Estados Unidos.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo Suárez indicó que bajaron los movimientos de carga de mercancías de algunas plantas de General Motors.
Puso como ejemplo, una de las empresas maquiladoras donde presta sus servicios en Guamúchil Sinaloa donde tenían dos exportaciones diarias y se redujo a uno desde el paro laboral.
El director de Industria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico dio a conocer que no se puede decir en qué grado llegarán las afectaciones, por tratarse de un conflicto en Estados unidos, que no repercute 100 por ciento a Chihuahua.
“Las empresas de Chihuahua están confiadas en que las condiciones actuales de la economía local, permita amortiguar un posible impacto”, finalizó.
En Ciudad Juárez, empleados de la empresa Lear Corporation, han denunciado que, debido a los paros técnicos presentados desde hace tres semanas los días de labores se han reducido, por lo que sus pagos también se han reducido, por el momento, en la planta son unos 500 trabajadores, los que viven en la incertidumbre laboral.
El presidente de Index Juárez, Pedro Chavira Gutiérrez expuso en días pasados que no tenía reportes que, en esta frontera empresas maquiladoras estén realizando paros técnicos de labores debido a la huelga de General Motors en Estados Unidos.
Agregó que hace algunas semanas se presentó convenios de algunas empresas con sus trabajadores para recortar los días de jornada debido a que bajaron los pedidos, sin embargo, no fueron del sector automotriz.
Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Herrera Lasso, asumió que unos 16 mil trabajadores pudieran verse afectados a causa de paros técnicos, derivados de la huelga de General Motors (GM) en Estados Unidos.
Dijo que, aunque no existen armadoras en Chihuahua, el Estado funge como proveedor de cableado, partes eléctricas o mecánicas
Aunque no hay un conteo oficial sobre cuántas personas se verán afectadas por paros, se habla de entre 5 mil y 6 mil tan solo en la capital.
Te recomendamos: