Con algunos hoteles todavía cerrados y otros solo al 10 o 11 por ciento de su capacidad, el sector se mantiene sin llegar al punto de equilibrio, que debería ser al menos del 45 por ciento, lo que amenaza a varios de ellos con la quiebra.
Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez
Víctor Espinoza, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, dijo que es muy poca la gente que pide información para venir y hospedarse en sus establecimientos y más cuando todavía no pueden hacer la reapertura de algunas secciones de sus negocios, como el área de alberca.
Destacó que la situación tiende a mejorar, pero no con la rapidez y en el porcentaje esperado.
Al cierre de abril se llegó apenas a alcanzar un 6 por ciento de ubicación en promedio, aunque hubo hoteles que prefirieron cerrar al caerse completamente el hospedaje.
Añadió que en mayo fue de 10 por ciento y en junio lo que va de julio se mantiene entre el 10 y 11 por ciento.
Con motivo de las altas temperaturas en esta temporadas regularmente se tiene una fuerte ocupación local, sobre todo los fines de semana, de parte de quienes buscan aprovechar las albercas delos hoteles, solo que este año no han operado debido a la emergencia sanitaria, aunque este tipo de instalaciones son en las que menos problemas de contagio se pueden tener, al guardar la sana distancia y además por la cantidad de cloro que se vierte en el agua.
Apuntó que todos los días se reciben llamadas para saber cuándo se van a abrir las albercas, las que van a poder operar a partir de que el semáforo sanitario pase al color amarillo, lo que se espera sea pronto.
Espinoza destacó que Ciudad Juárez dispone de 7 mil 500 habitaciones, entre hoteles y moteles, para ofrecer a sus clientes, 4 mil de calidad turística.
Regularmente el tipo de huésped que se tiene en la ciudad es la que viene de negocios, el que se ha desplomado considerablemente.
Añadió que para poder enfrentar la crisis, el sector hotelero se ha visto obligado a prescindir de una parte de su personal y llegar a convenios con los que quedan, sobre todo de nivel ejecutivo, para poder salir adelante.
Aunque algunos hoteles han decidido no abrir y todavía permanecen cerrados porque el 30 por ciento de hospedaje permitido no les permite salir siquiera “tablas”, con sus ingresos.
Comentó que el apoyo económico que se ha otorgado a algunos con recursos del Fideicomiso que administra el impuesto hotelero, ha llegado casi a la totalidad de los 30 hoteles afiliados a la Asociación, con recursos destinados a pagar parte del salario de los trabajadores de menor ingreso.
Te recomendamos: