Ciudad Juárez, Chihuahua.- La llegada de migrantes a Ciudad Juárez también ha incrementado el número de remesas en dólares que llegan hasta esta frontera.
Datos del Banco de México señalan que esta ciudad se encuentra en el top de municipios en cuanto a la recaudación de remesas en el trimestre enero- marzo 2019.
De acuerdo con el informe de ingresos de remesas por distribución de municipios, en Juárez durante octubre y diciembre del 2018 se recabaron 66 millones 532 mil 275 dólares, mientras que en los meses de enero, febrero y marzo de este año fueron 66 millones 853 mil 158 dólares.
A su vez el estado de Chihuahua también tuvo un incremento en cuanto a la captación de remesas, ya que en los primeros tres meses del 2019 se recabaron 237.5 millones de dólares, 3.1 por ciento en comparación con 2.8 por ciento en los mismos meses en el 2018.
En lugares como Telégrafos, Coppel, Eleckra donde se puede cobrar remesas se ha notado un incremento en cuanto a la captación de estas, sobretodo de personas migrantes que habitan aquí.
En la oficina de Telégrafos localizada en la zona Centro, se informó por parte del personal que son cubanos los que acuden a diario a recoger dinero enviado por familiares que habitan en Estados Unidos.
Ayer se registró una larga fila en la sucursal que se localiza en la calle Ignacio de la Peña en la colonia Centro, donde según se dio a conocer por empleados se trataba de mexicanos que acudían a realizar trámites, así como de cubanos que acudían por su dinero.
Migrantes entrevistados dijeron que debido a que han pasado meses aquí familiares les envían dinero para poder pagar hoteles y comida.
Los entrevistados por este medio, de origen cubano, dijeron que tienen familiares en Miami y otras áreas de Estados Unidos, quienes les han estado enviando dinero para poder vivir.
Comentaron que al no poder establecerse en un empleo fijo por falta de papeles familiares los han apoyado enviándoles dinero en dólares, el cual administran aquí para poder pagar hoteles, comida, medicinas en caso de enfermarse y demás.
De acuerdo con lo que informaron, es una o dos veces a la semana cuando llegan a recibir recursos por familiares que habitan en los Estados Unidos.
A nivel nacional se dio a conocer que los estados y municipios donde se localizan migrantes o que colindan con la frontera de Estados Unidos mostraron un aumento en la captación de remesas durante el primer trimestre del año.