Hay desconfianza de empresarios

Con este dato el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se situó por debajo del umbral de los 50 puntos

Salvador Miranda

  · viernes 2 de agosto de 2019

Foto: Internet

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La confianza empresarial para invertir en el país no se ha dado por varios factores, una de ellas es la posición del gobierno federal por el temor que las cosas se echen para atrás como el caso del aeropuerto o la materia laboral se trabe, consideró el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Alejandro Sandoval Murillo.

Lo anterior, luego que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) que están constituidos por la percepción que tienen los directivos empresariales del sector manufacturero, de la construcción, del comercio y de los servicios privados no financieros sobre la situación económica que se presenta en el país y en sus empresas, así como sus expectativas para el futuro.

En su comparación mensual, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se ubicó en 49.5 puntos en julio de 2019, cifra que significó un descenso de (-)1.2 puntos frente al mes de junio, según series desestacionalizadas.

Con este dato el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se situó por debajo del umbral de los 50 puntos.

El analista económico explicó que los razonamientos de la desaceleración en que estamos, tiene que ver la vinculación exterior o la influencia al exterior en razón a las exportaciones y de inversión extranjera en el país.

Indicó que, aunque ambas están bien, la economía exterior se está desacelerando, es decir, el exterior tiene que ver, pero hacia adentro tiene el componente de gobierno que ha sub ejercido gasto por lo tanto no apoya mucho al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Explicó que el componente que falta es el sector empresarial en materia de inversión, ya que la generación de empleo está pausándose poco a poco, pero sigue generando, por lo tanto, no hay desempleo fuerte.

“La confianza empresarial que es la que te lleva decidir invertir, construir, hacer una nueva empresa o crecer tu empresa, esa no se está dando y en mucho es una de las consideraciones que hemos hecho reiteradamente que si ha sido en cierta medida más vinculado a la posición del gobierno, es decir, el empresario no nada más está esperando que el gobierno le satisfaga para invertir, hay otros factores empezando el tema extranjero sobre todo para empresas locales que dependen que Estados Unidos esté bien y fuerte al igual que la maquila”, apuntó.

Sandoval Murillo comentó que el gobierno debería promover la idea de mejorar la certeza para que promueva a su vez la inversión privada.

El Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción se estableció en 48.4 puntos en el mes de referencia, con lo que registró una caída de (-)0.8 puntos respecto a junio pasado.

Con este dato el ICE de la Construcción se colocó por noveno mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos.

TEMAS