La radiografía del empleo formal en el país muestra que si bien todos los sectores tuvieron pérdida, agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca y servicios sociales y comunales presentaron números positivos de empleabilidad en lo que va de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Hasta mayo de este año se han perdido 838 mil 272 empleos formales, y creado 290 mil 813 empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siendo el mes de abril el que mayor pérdida registró con 556 mil 230.
Mónica Flores, presidenta de Manpower Group Latinoamérica, dijo que pese a la mala salud que registra la empleabilidad en nuestro país, todavía existen oportunidades de que se generen nuevos empleos durante la pandemia actual, sobre todo en aquellas que andan a la búsqueda de talento, como el e-commerce.
Las afirmaciones de Flores coinciden con lo señalado localmente por el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y algunos empresarios, que se refieren también a la llegada de más tecnología a las empresas, con lo que la demanda de trabajadores no solo atenderá el uso masivo e mano de obra, son la que de ha dado en llamar “la mente de obra”, con personal más capacitado.
Esto, indicó, en algunos casos estará en manos de las mismas empresas y en otros con el egreso de técnicos y profesionistas por parte de las instituciones de educación superior de la región.
En Ciudad Juárez, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, al cierre del mes de mayo, se alcanzó una pérdida acumulada de 13 mil 987 empleos como consecuencia de la crisis económica generada por loa emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con comentarios del presidente del Cluster de Manufactura Avanzada de Chihuahua, Martín Márquez, confirmada por otros empresarios, la caída en la producción de las empresas, ligada a la paralización económica que se registró en todo el mundo, ha provocado que los corporativos de la maquila, volteen la vista hacia la automatización, esto significa la contratación de personal técnico y de ingeniería y el uso de sistemas robotizados.
Volviendo a lo expresado por la titular de Manpower Group, sobre lo que ocurre a nivel nacional, señaló que en abril la creación de empleos se detuvo en 983 puestos de trabajo, a pesar de ello el sector de servicios sociales y comunales, arrojó el mayor crecimiento acumulado hasta mayo, con 72 mil 879 plazas. De ellos 48 mil 284 son empleos permanentes y 25 mil 020 eventuales.
Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca que reportó un crecimiento acumulado de 5 mil 927 empleos.
Los trabajos permanentes, de manera acumulada, reportaron un decremento de 745 mil 951 puestos, hasta mayo.
En contraparte los trabajos eventuales vieron agudizado su pérdida en el sector de la construcción con menos 105 mil 348; Servicios para empresas, personas y hogar con el menos 78 mil 299; y el Comercio con menos 28 mil 893.
Explicó, que durante la cuarentena existieron acuerdos entre patrones y empleados que incluían, entre otros, reducir el salario base como consecuencia del paro de actividades, y de los variables que se realizan a los colaboradores por pago de productividad y competitividad.
Te recomendamos: