/ sábado 25 de julio de 2020

Hasta 2023, recuperación del sector automotriz

Las empresas podrán volver a números de producción y ventas que tuvieron antes de la pandemia

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La industria automotriz va a comenzar a generar resultados reales de recuperación en el 2023, regresando cuando menos a los números de producción y ventas registrados antes de que iniciara la pandemia del Covid-19, señalaron especialistas en la materia participantes en conferencia virtual organizada por la revista especializada México Now.

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En este foro virtual se contó con la participación de Miguel Barbeyto, presidente de Mazda México; Francisco Sánchez, director de relaciones gubernamentales de Delphi Technologies; Guido Vildozo, de IHS Markit y Eduardo Solís, de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y miembro de la Confederación de Cámaras Industriales.

Solís indicó que las compañías armadoras regresan de cierres parciales por la pandemia y es un gran reto reabrir y enfrentarse los cambios, que les permitirán recuperarse en un lapso de 2 años.

Destacó que alrededor del 2023, las empresas podrán volver a números de producción y ventas que tuvieron antes de la pandemia.

También destacó que México es clave para la industria automotriz estadounidense ya que es el principal proveedor de autopartes. El segundo es Canadá.

“Vamos a pasar de una globalización a una regionalización y eso puede ser una ventaja para las empresas mexicanas”, destacó.

Miguel Barbeyto de Mazda, en su intervención, dijo que hubo necesidad de cambiar por completo la forma de trabajar. “No hablo de trabajo desde casa o juntas virtuales, sino de un proceso completo de cambio hacia ventas totalmente digitales y ofrecerles servicios en línea”.

Apuntó que en la manufactura, se balancearon los inventarios mientras que la planta en Salamanca estuvo cerrada por 2 meses.

Añado que la compañía, en el marco de la emergencia por la pandemia del Covid-19, ofreció mantenimiento gratuito a sus clientes en abril y mayo.

En su participación, Francisco Sanchez de Delphi Technologies, indicó que lo más importante que han tenido que hacer es entrenar al personal para que entiendan la problemática y se convenzan de implementar las medidas preventivas necesarias.

Mientras que al volver a participar Eduardo Solís, dijo que el nuevo tratado de libre comercio entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) favorece la regionalización por lo que van a llegar más empresas a Mx, USA y Canadá los países integrantes.

Apuntó que en la cuestión del aluminio y acero, los proveedores no deben de cumplir con la nueva regla de contenido regional.

Comentó además que no todas las empresas estaban listas para cumplir con las nuevas reglas del T-MEC, por lo que algunas han llegado a acuerdos con las autoridades para tener una prórroga para implementar las reglas de origen, lo que han realizado de manera privada.

El tiempo máximo para implementarlas son 5 años pero eso depende del resultado de la negociación hecha por cada empresa.

Guido Vildozo destacó que el costo de los vehículos se puede incrementar entre un 4 y 7 por ciento debido a diferentes variables. Pero va a trascender directamente al consumidor, éste solo va a absorber entre el 1 y 2 por ciento en el costo de producción de un vehículo.

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En este foro virtual se contó con la participación de Miguel Barbeyto, presidente de Mazda México; Francisco Sánchez, director de relaciones gubernamentales de Delphi Technologies; Guido Vildozo, de IHS Markit y Eduardo Solís, de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y miembro de la Confederación de Cámaras Industriales.

Solís indicó que las compañías armadoras regresan de cierres parciales por la pandemia y es un gran reto reabrir y enfrentarse los cambios, que les permitirán recuperarse en un lapso de 2 años.

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También destacó que México es clave para la industria automotriz estadounidense ya que es el principal proveedor de autopartes. El segundo es Canadá.

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Miguel Barbeyto de Mazda, en su intervención, dijo que hubo necesidad de cambiar por completo la forma de trabajar. “No hablo de trabajo desde casa o juntas virtuales, sino de un proceso completo de cambio hacia ventas totalmente digitales y ofrecerles servicios en línea”.

Apuntó que en la manufactura, se balancearon los inventarios mientras que la planta en Salamanca estuvo cerrada por 2 meses.

Añado que la compañía, en el marco de la emergencia por la pandemia del Covid-19, ofreció mantenimiento gratuito a sus clientes en abril y mayo.

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Mientras que al volver a participar Eduardo Solís, dijo que el nuevo tratado de libre comercio entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) favorece la regionalización por lo que van a llegar más empresas a Mx, USA y Canadá los países integrantes.

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El tiempo máximo para implementarlas son 5 años pero eso depende del resultado de la negociación hecha por cada empresa.

Guido Vildozo destacó que el costo de los vehículos se puede incrementar entre un 4 y 7 por ciento debido a diferentes variables. Pero va a trascender directamente al consumidor, éste solo va a absorber entre el 1 y 2 por ciento en el costo de producción de un vehículo.

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