La inflación está golpeando a las empresas y empleados, ya que los precios de los alimentos y combustibles van al alza, aunado a que durante la pandemia los más sacrificados fueron las empresas y los trabajadores, al cerrar los negocios, pero nunca perdonó los impuestos, ni el seguro social, sentenció el presidente de Canacintra Juárez, Jesús Manuel Salayandía Lara.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Afirmó que mientras estaban cerrados los negocios, las empresas seguían pagando salarios, rentas y servicios sin poder recibir ingresos.
“Llevamos un año y medio de la pandemia los precios de los alimentos, los combustibles van para arriba, lamentablemente las empresas están atadas de manos hasta cierto punto para subir los salarios, la mayoría de las empresas no están en esas condiciones de estar incrementando los salarios, estamos generalizando de alguna manera”, dijo.
De acuerdo con el INEGI llevan cinco meses con una inflación por encima de las previsiones o los objetivos de Banxico, en el último año de junio 2020 a julio de 2021 los salarios subieron alrededor de un 8.5 por ciento, según el salario diario de cotización ante el IMSS.
La inflación en general fue de 6.18 por ciento en el mismo periodo, para julio la inflación anual cedió un poco, pero sigue alta alrededor de un 5.54 por ciento.
El representante de Canacintra Juárez indicó que la inflación está pegando más fuerte sobre los rubros que más interesan a los trabajadores que son los alimentos y los energéticos.
Puso como ejemplo, en un año la tortilla subió un 12.3 por ciento, la carne de cerdo subió un 22 por ciento, el gas natural un 13 por ciento, el gas LP casi un 24 por ciento y la gasolina subió un 19 por ciento. El salario promedio en Ciudad Juárez subió un 8 por ciento en promedio.
“El tema es que casi ninguna de las empresas estamos en posición de dar aumentos, ahora vemos que en la realidad urge la intervención del gobierno, ya ni siquiera voy a hablar de créditos o estímulos porque sabemos que los gobierno están atorado con recursos con recursos y que se les está complicando llevar las finanzas públicas por toda la deuda que van a recibir, estamos hablando de la federación, del estado y del municipio”, enfatizó.
Salayandía Lara mencionó que habrá que ver con los nuevos gobiernos, cómo reactivamos la economía simplificando las cosas, dejando de ser tan duros con las empresas y aligerando los trámites.