Las acciones que lleva a cabo el gobierno federal para presionar a los negocios establecidos y dejar de lado la regularización de quienes no pagan impuestos, está cercano a lo que es el terrorismo fiscal que castiga a los contribuyentes cautivos, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Eduardo Ramos Morán.
Agregó que se ve mucha presión, sin que haya una política para “formalizar a los informales”, solo se va en contra de quienes trabajan de manera legal.
El gobierno federal no realiza ninguna iniciativa para fomentar la confianza y, sobre todo, para buscar la certeza en el crecimiento económico.
Sigue el tema de la falta de acercamientos hacia el empresariado.
El dirigente externó también su desencanto al no haber avances en las reuniones que se buscan con funcionarios del gobierno federal para analizar la problemática que se enfrenta con la falta de la devolución de excedentes del Impuesto al Valor Agregado, del que algunos empresarios pagan la tasa del 16 por ciento y facturan al 8.
Tampoco lo relativo a cuestiones relacionadas con el aspecto salud, la aplicación del Impuesto Sobre la Renta y la Seguridad, que se han tratado ante diferentes funcionarios federales, mediante la búsqueda del acercamiento con los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Ramos lamenta que pese a la supuesta apertura que se ha dicho que existe por parte del ejecutivo federal para atender la problemática del país, se haya dejado mucho que desear en lo que corresponde a la actividad económica de la frontera.
Se creó desde inicios del año pasado un programa de incentivos fiscales para esta zona, sin embargo, lo único que se ha aplicado de manera real ha sido el incremento salarial, que el año pasado fue del 100 por ciento y este 2020 del 5, para los salarios mínimos generales.
Reconoció el empresario que hasta ahora solo han sido promesas de atención.
Tiempo atrás los dirigentes de organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial, pidieron al senador Cruz Pérez Cuéllar que gestionara una reunión con funcionarios federales para tratar esta problemática.
La respuesta en el corto tiempo fue la visita del subsecretario de Minas de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga, a quien se le volvieron a realizar los mismos planteamientos que se entregaron por escrito a la gente del presidente de la república, Andrés Manuel López obrador, en su última visita a Ciudad Juárez, sin que haya respuesta todavía.
Te recomendamos: