El presidente de Index Chihuahua, Román Rivas Hong, manifestó que desde dicho organismo con sede en EU, buscarán el apoyo directo del embajador de México en el vecino país, Esteban Moctezuma, para que se puedan reabrir o reincorporar lo más pronto posible y de manera normal los cruces fronterizos.
“Obviamente es una nueva lucha, evidentemente el gobierno norteamericano sobre todo el personal desplegado en la aduana, llamado CBP, intenta atender la gran cantidad de gente que está llegando nuevamente a los diferentes cruces internacionales, por lo que están cerrando como una medida de precaución”, indicó, tras el anuncio del cierre temporal del cruce de carga férrea a El Paso, por el aumento de migrantes.
En este sentido, añadió que muchos extranjeros están tomando el ferrocarril como su medio para poder llegar a Estados Unidos, pero por el otro lado, ellos (CBP) también necesita el personal para poder estar administrando a las personas que están arribando.
El líder empresarial destacó que el hecho de estar indefinido cuándo se reanudarán los cruces hacia EU, tiene un efecto directo sobre las exportaciones; sin embargo, explicó que no son exportaciones que le afecten al estado o a los estados del norte, sino que la mayoría de esta mercancía viene más bien de producciones del sur, por ejemplo, vehículos ensamblados de las plantas instaladas en el Bajío y cruzan por tren.
“Entonces, va a ser un impacto menor para lo que son las localidades del norte, pero aun así están dando una señal de que próximamente puedan haber situaciones como las que se complicaron en el mes de septiembre cuando cerraron el puente de Córdova, desplegando esos recursos hacia otros puentes, y fue como pudieron darse un poco de velocidad”, manifestó.
Por todo lo anterior, fue claro al señalar que sí es un problema, por lo que al final de cuentas son situaciones complicadas a las que se debe estar atentos a ver como se siguen desplegando.
Rivas Hong precisó que desde el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, en su conjunto, se ha seguido buscando el apoyo para tratar de que los tres niveles de gobierno estén coordinados, a sabiendas de que la parte del gobierno federal “siempre es un problema”, pero no por ello no se deben buscar soluciones.
Específicamente, desde el lado de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, con el apoyo del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, se realizará la petición de reabrir o reincorporar de manera normal los cruces lo más pronto posible.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua