Hasta un diez por ciento pudiera incrementarse los gastos de una familia promedio, de no llegar a renovarse el estímulo fronterizo del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en el mes de diciembre, destacó Mario Cepeda, presidente de la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana).
“El IVA en la frontera tenemos el 8 por ciento y si te cruzas a Estados Unidos en el caso de Texas, El Paso específicamente, es el 8.25 por ciento. De no renovarse nos iríamos a la tasa general que sería el 16 por ciento”, informó Cepeda.
Recordó que el presidente López Obrador expresó que se iba a renovar, que esa sería una de las últimas acciones que él haría.
“Esperemos que se cumpla con la palabra y que sí se decrete”. “La gasolina para empezar, si bien es cierto que los insumos básicos, la canasta básica no lleva IVA, pero todo lo demás sí”, dijo.
“Lo que es vestido, calzado, útiles escolares, ya lo vimos el transporte, mantenimiento, artículos de higiene, a una familia promedio le generaría un incremento en el costo hasta de un 10 por ciento”, enfatizó.
Mario Cepeda resaltó que se perdería nuevamente competitividad e implicaría un mayor gasto entre un 5 y un 10 por ciento.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Otra vez perdemos competitividad, implicaría un mayor costo de gasto a todos los ciudadanos, habíamos estimado entre un 5 y un 10 por ciento para las familias”, indicó.
“En el caso del estímulo del IVA, se vence hasta el 31 de diciembre, todavía tenemos un poco más de tiempo”, mencionó.