Gasto de 3 mil millones de dólares quedará en Juárez

El comercio organizado se apresta a tratar de recuperar parte de lo cada año gastan los juarenses en las tiendas de El Paso, Texas

Alfredo Mena | El Heraldo de Juárez

  · lunes 2 de noviembre de 2020

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El comercio organizado se apresta a tratar de recuperar parte de los 3 mil millones de dólares, que cada año gastan los juarenses en las tiendas de El Paso, Texas, en medio de la pandemia de Covid-19 que pone en peligro las ventas a ambos lados de la frontera.

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La cantidad en cuestión corresponde a un estudio que tiempo atrás hizo la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), que marca también la temporada decembrina como la que más fuga de divisa genera al verse abarrotados los negocios paseños, sobre todo en el llamado viernes negro con el que ahora se compite a través del “Buen Fin”.

En Ciudad Juárez, de acuerdo con información dada a conocer por el expresidente y consejero de la Cámara Nacional de Comercio, Gabriel Cantú Murguía, la esperanza está cifrada en las ventas que se realicen durante este mes y el entrante, en el que la gente acostumbra realizar sus compras relacionadas con las festividades navideñas.

Sin embargo, comentó si una gran parte de los negocios se encuentran cerrados, entonces será materialmente imposible alcanzar a recuperar una parte de lo que los juarenses compran cada año El Paso, Texas.

Aunque ha jugado a favor del comercio organizado el cierre de los puentes internacionales al cruce de ciudadanos mexicanos ese plus que se ha presentado en los últimos meses no va a servir de mucho al continuar las restriccioes en los próximos meses, señaló-.

El empresario destacó que todos los comerciantes se preparan para la actividad que esperan se desarrolle durante estos meses y están listos para la reapertura de sus negocios, pero no existen todavía inicios de que vaya a cambiar el color del semáforo epidemiológico que determinará el grado de apertura que podrían tener durante las ventas del buen fin, del 9 al 20 de noviembre, esto es a partir del próximo lunes.

Consideró también que es injusto que los grandes comercios, ubicadas en centros comerciales, tengan todas las ventajas para comercializar sus productos, mientras que aquellos negocios de menor tamaño que operan en centros y plazas comerciales y aquellos que se ubican en otros sectores de la ciudad no tengan la misma oportunidad.

Por su parte el presidente del organismo, Rogelio González Alcocer, consideró y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, coincidieron al señalar que quienes acuden en esta temporada a realizar sus compras no lo hacen por pasear, lo hacen para cubrir sus necesidades de compras, algunas relacionadas con la temporada.

Ambos señalaron que los doce días que durará El Buen Fin, permiten a los compradores no aglomerarse y aprovechar las ofertas que plantean los empresarios y prestadores de servicios locales, lo que reduce los riesgos.

Además, insisten en que se han realizado una serie de inversiones para no solo establecer la sana distancia entre quienes acudan a comprar, también el uso de gel antibacterial, la exitencia en el uso de cubre bocas, la instalación de tapetes sanitizantes y la limpieza a profundidad de sus instalaciones.

Los dirigentes empresariales han expresado su interés por cuidad la salud de los juarenses, en la medida de sus posibilidades, peto también en la problemática que ya existe y que se va a agravar si no hay trabajo.

Lo que la gente adquiere en mayor cantidad durante esta temporada se relaciona con los aparatos eléctricos y electrónicos, ropa, juguetes y algunos artículos para el hogar, que a partir de la próxima semana serán ofertados con descuentos que van desde un 10 hasta un 70 por ciento.

Solo en 31 centros y plazas comerciales, que hay distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad, se estima que operan 4 mil negocios que en conjunto ocupan a miles de trabajadores, pero la mayoría no van a estar abiertos para aprovechar la temporada si siguen las restricciones del semáforo epidemiológico.

La opción que les queda, pero no llega a ocupar el cien por ciento de sus operaciones, sin no logran vender en piso, es la comercialización de sus productos en línea para que la gente no tenga que salir de su casa.

Se estima que son alrededor de un millar los negocios que van a poder acceder a este tipo de plataformas, señaló González Alcocer, lo que deja fuera al 75 por ciento de los negocios.

Señaló también que se solicitó a los empresarios y a las entidades de gobierno adelantar el pago de aguinaldos, si es posible porque bajo las condiciones actuales no se ve muy seguro que esto pueda ocurrir, por lo que algunos ciudadanos van a contar con el recurso económico, pero con menos alternativas para realizar sus compras.

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