Nota secundaria
Gastan juarenses entre 900 y 3 mil pesos al mes para protegerse del frio
https://bit.ly/3ImYUsu
La llegada del invierno está a unos cuantos días y los juarenses comienzan a tomar providencias ante esta temporada del año que promete ser una de las más heladas de la última década.
Con la llegada del frío comienza la necesidad mantener caliente las casas para evitar enfermedades respiratorias además de generar un ambiente de confort al interior de la finca .
Los Juarenses recurren principalmente a tres tipos de combustible y que tienen diferentes precios al público por lo que se estiman gastos de entre 900 y 3 mil pesos mensuales a partir del 15 de diciembre que es cuando el frío comienza a arreciar y permanece hasta el mes de marzo o abril del siguiente año.
El principal combustible utilizado por la ciudadania es el gas Lp en cilindro, hidrocarburo que tiene un costo al día de ayer de 641 pesos en su presentación de 30 kilos y 961 pesos el de 45 kilogramos.
" A partir de el día 12 comienza la venta fuerte. La gente debe comprar un cilindro adicional y casi siempre es el de 45 kilos. De acuerdo al historial de compra nos damos cuenta que una casa de 4 personas consume en promedio un tanque de este tipo al mes" , comenta Sandra quién es despachadora en un expendio de gas Lp ubicado sobre la avenida Tecnológico.
El gas natural es otro de los combustibles utilizados al interior de las casas de los juarenses ay que este elemento es el que alimenta la calefacción que se utiliza para mantener caliente el hogar , estimando los usuarios un gasto entre 1500 y 3 mil pesos mensuales durante Enero, Febrero y Marzo que son los meses en qué el frío es más intenso.
Finalmente el implemento utilizado por muchos juarenses para generar calor es la leña, misma que es traída de otras partes del estado y por lo mismo el precio varía de expendio en expendio, sin embargo el gasto que se genera para una casa de 80 metros de construcción es aproximadamente de 1000 pesos mensuales, cantidad que contempla cerca de 40 atados de leña que son suficientes para alimentar estufa u calentón de leña que muchas casas continúan utilizando en esta ciudad.