El litro de la gasolina Magna o Regular se vendió este domingo en un mínimo de 12 pesos con 33 centavo y máximo de 13 pesos con 59 en las estaciones de servicio ubicadas en la zona urbana, mientras que la Premium pudo ser adquirida por los automovilistas entre 13 peso con 50 centavos y 13 pesos con 99, de acuerdo con información difundida por la Comisión Reguladora de Energía.
Miguel Ángel Díaz Marín, socio del despacho Kreston y especialista en materia económica, indicó que esto sigue en relación directa con el mercado internacional del petróleo que se mantiene con altibajos desde inicios de este año, cuando la mezcla mexicana se cotizó por debajo de los 14 dólares. Dijo que a nivel internacional el hidrocarburo ha continuado con altibajos importantes, al grado de que pese a la reducción en la producción de país petroleros el barril sigue con cotizaciones por encima de los 42 dólares, todavía por debajo de la alcanzadas a finales del 2019.
Agregó que países como Rusia y Arabia Saudita, los mismos que provocaron la caída de los precios internacionales del crudo, lideran en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), no han logrado que sus esfuerzos para auemntar el costo el barril del combustible, alcancen la meta fijada, ya que todavía se encuentra un tercio por debajo de los alcanzados el año pasado.
Consideró, sin embargo, que la posibilidad de una segunda oleada de la pandemia del Covid-19 está provocando que el nerviosismo en los mercados internacionales se mantenga, por lo que el proceso de recuperación iniciado en el crudo hace algunos meses no ha alcanzado los niveles esperados.
Esto definitivamente gravita, dijo, sobre los precios internos de la gasolina. Recordó que la mayor parte el combustible que se consume en nuestro país, sobre todo en la franja fronteriza norte el país es importada.
Señaló que el tipo de cambio se ha mantenido relativamente estable, por lo qua no representa una mayor presión para el costo de la gasolina.
Indicó que, en cambio, lo que ocurre a nivel internacional con el combustible si tiene una repercusión directa, como el hecho de que la alianza de a OPEP que integra a los productores del 60 por ciento de la producción mundial de petróleo, mantenga la baja en la extracción hasta el 31 de julio, al recortar sus suministros por un total de 9.7 millones de barriles diarios.
El crudo Brent de referencia mundial va en aumento para ubicarse en tres meses por encima de 42 dólares el barril.
Agregó que, de acuerdo con la información difundida por la OPEP, los recortes en la producción debían reducirse a los 7.7 millones de barriles diarios de julio a diciembre.
Te recomendamos: