La Comisión Nacional para la Protección y Defensa (Condusef) evaluó a 14 instituciones que ofrecen seguros para automóviles residentes, algunas de las cuales resultaron con una baja calificación debido a la falta de transparencia y claridad en sus contratos y primas.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
De acuerdo a la información las empresas contempladas en este proceso concentran el 79.9 por ciento del valor de la prima emitida en los primeros 9 meses del año, para sumar un total de 58 mil 785 millones de pesos, de ahí la importancia de que quienes contratan estos servicios revisen los documentos que reciben, para evitar problemas posteriores.
Destacan, entre otras, Qualitas, con el 19.9 por ciento del mercado; Grupo Nacional Provincial, con el 14.4 y Chubb Seguros, con el 14.1, señala el documento.
Esta evaluación se realizó en dos etapas, con la detección de algunos incumplimientos, como el no indicar las consecuencias de emitir el pago de la prima y la falta de inclusión del Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECAS).
En lo que se refiere a la carátula de la póliza, no contenían la leyenda de registro ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, así como tampoco datos de la Condusef y el RECAS.
En las condiciones generales de la póliza, algunas de las compañías no incluían el supuesto de rescisión del contrato por omisión o inexactas declaraciones, sin el anexo de disposiciones legales ni el procedimiento que deben seguir los usuarios en el caso de indemnización por pérdidas totales, respecto a la obligación de emitir el Comprobante Fiscal digital por internet.
Tampoco se hace la aclaración de que, en caso de aplicar el salvamento, si el monto de los dapos por este concepto rebasa la cantidad de 227 mil 400 pesos, se retendrá el 20 por ciento por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En lo que se refiere a la página web también se detectaron algunas omisiones en la información publicada.
En esta primera etapa quienes recibieron calificación reprobatoria fueron Seguros la Latinoamericana, Mapfre México, Qualitas, Primero Seguros y El Águila, por debajo del 6.
En la misma información se indica que la mayoría realizaron correcciones para alcanzar la calificación máxima aprobatoria de 10.
La compañía que prácticamente no registró mejoría, fue la compañía de seguros El Águila, mientras que se mantuvieron bajos AIG Seguros México, Seguros El Potosí y Zurich Santander.
Te recomendamos: