Franquicias, la mejor alternativa

Garantiza la permanencia de micro, pequeñas y medianas empresas, que tiene una mortandad superior al 85%

Alfredo Mena | El Heraldo de Juárez

  · viernes 6 de marzo de 2020

Foto: Alfredo Mena | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Convertirse en franquicia es una de las mejores alternativas para garantizar la permanencia y crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas, que normalmente tienen una mortandad superior al 85 por ciento, teniendo como requisito principal un historial de al menos dos años de trabajar con utilidades y dos puntos de venta.

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Juan Carlos Alonso, experto en la integración y venta de franquicias, explicó que, en Ciudad Juárez, hay varios ejemplos.

El que ha tenido mayor éxito al paso de los años es Delichurros, que se dedica a la preparación y venta de churros rellenos, que empezó como un negocio familiar en 1985 y actualmente tiene sucursales y franquicias en diferentes Estados de la República Mexicana, además que sus productos se vendan en países como Bolivia, Panamá, Colombia, Perú, Nicaragua, Argentina, Costa Rica y Alemania.

Es importante señalar que la compañía inicio el manejo de franquicias y sucursales con asociados en Japón, luego pasó a China y a Corea del Sur.

El procedimiento, aparte de establecer un manual de procedimientos para el manejo del negocio, se integró con la venta de la mezcla de las materias primas, que luego eran enviadas a cada país, para llegar el momento en el que todo se elabora directamente en el lugar, con la receta original.

Esto implicó no solo la venta bajo un concepto, sino un estricto control de calidad para que no variara a la hora de prepararlo y venderlo.

Otro es el Rock Wings, que se ubica a las afueras de Galerías Tec que ya logró la venta de su franquicia a un empresario de Chiapas, en donde se va a vender el mismo concepto que ha tenido éxito aquí, agregó.

De este negocio se integró el proceso y se le dio forma para venderlo. Si el negocio ha triunfado es porque tiene un valor que debe identificarse para poder ofrecerlo para continuar con los resultados positivos, señaló.

El atractivo no es solo la venta de la franquicia sino la integración del “know How”, el cómo hacer las cosas, lo que garantiza el triunfo de un negocio que ya de por si es exitoso, apuntó.

El costo de una franquicia para quien desea comprarla tiene un costo que va de los que inicialmente se puede dar en un costo que va de los 100 mil hasta los 5 millones de pesos, dependiendo de la marca.

Mientras que, para crear una franquicia para comercializarla, requiere de una inversión de 200 mil a 500 mil pesos, finalizó.

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