El año está por terminar y la entrega del aguinaldo y la caja o fondo de ahorro ya están a la vuelta de la esquina, prestaciones que la mayoría de los trabajadores esperan con ansias, sin embargo, no todo es color de rosa, pues muchos se preguntan, ¿deben de pagarse impuestos por estos abonos a nuestras cuentas? Acá te explicamos un poco más sobre el tema.
Primero, es importante que conozcas un poco más sobre las cajas y los fondos de ahorro, además de las diferencias que tienen entre sí, para identificar cuál de las dos es la que dan en tu empresa y así saber si debes pagar o no impuestos.
Te puede interesar: ¿No sabes en qué Afore estás? Así puedes encontrarla usando tu CURP
Caja de ahorro y fondo de ahorro: ¿Qué son y cuáles son las diferencias?
La caja de ahorro es una prestación que se da a los empleados, donde ellos deciden el monto que se les retendrá de cada cierto tiempo de su salario, y la empresa lo irá juntando para que a fin de año el trabajador tenga un dinerito guardado.
Usualmente se van generando intereses que incrementan el ahorro de los trabajadores, y estos pueden ser deducibles del Impuesto sobre la Renta (ISR) en ciertos casos.
Leer también: Cuánto cuesta el acta de defunción en Chihuahua y cómo se tramita
Por si fuera poco, en las cajas de ahorro las cuentas pueden manejarse a distintos plazos, además de que los trabajadores pueden abonar más dinero adicional a su ahorro en cualquier momento si así lo desean.
Por otra parte, el fondo de ahorro consiste en una prestación en la que la empresa y el trabajador aportan una parte de sus ingresos para crear un ahorro en favor del empleados. Es importante destacar que no en todos los empleos aplica, por lo que debes preguntar en Recursos Humanos, si tienes acceso a este beneficio.
Te puede interesar: Cuánto cuesta el acta de defunción en Chihuahua y cómo se tramita
El dinero se descuenta cada quincena del sueldo de los empleados y el porcentaje que se quita puede ser tanto fijo como variable, y el dinero va creciendo poco a poco con las aportaciones que realiza la empresa.
La caja y el fondo de ahorro, además del aguinaldo, usualmente se entregan a finales de año, en especial durante los últimos días de noviembre o durante el mes de diciembre y se paga en una sola exhibición.
Leer también: ¿Cuánto cuesta morirse en Chihuahua? Costos de servicios funerarios por los cielos
¿Me quitan impuestos de la caja o fondo de ahorro?
Como te explicamos anteriormente, en las cajas de ahorro, debido a que el dinero viene totalmente de parte del trabajador, normalmente no se pagan impuestos, por lo que el pago se entrega íntegro. Pese a ello, en el caso de los fondos de ahorro, éstos sí pueden ser acreedores a impuestos dependiendo de ciertas condiciones.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Si el fondo de ahorro está administrado por una institución financiera, se deberán pagar impuestos por los intereses que se generen, sin embargo, quien tendrá que realizar la retención de éstos será la empresa.
Por el contrario, si el fondo de ahorro es una cuenta personal y no se generaron intereses extra al dinero que se tenía guardado, no se deberá de pagar ningún tipo de impuesto.
Por otra parte, si el fondo de ahorro se retira de la cuenta en una sola exhibición, se deberán pagar impuestos y el trabajador deberá declararlos ante el SAT, sin embargo, si se retiran de manera periódica, usualmente no se cobran impuestos.