La Confederación de Trabajadores de México (CTM) podría firmar un contrato colectivo de trabajo con los obreros de la planta manufacturera de artículos para vehículos de lujo Akwel, luego que un sindicato foráneo intentó infiltrarse a la empresa para crear su gremio, aseveró el secretario general de la CTM, Jesús José Díaz Monárrez.
Se tiene conocimiento que tres de estas agrupaciones pretenden meterse a empresas maquiladoras, y los trabajadores los han rechazado; son: Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Especializados, Sindicato Nacional la Fortaleza de México Son los Trabajadores y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química en General, Farmacéutica, Medicamentos, Similares y Conexos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Asimismo, externó que en la empresa Akwel hubo un grupo de trabajadores que aceptaron al sindicato foráneo, pero falsificaron firmas para sacar la constancia de representatividad y los tomaron del estado que maneja el IMSS. Luego, con eso fueron a la Ciudad de México para pedirle a la autoridad que les diera la constancia de representatividad, porque tenían toda esa gente, pero no fue cierto.
El líder sindical indicó que la empresa ya tenía anteriormente contrato con la CTM, pero que ahora la gente trabajadora no lo aceptó.
“Esa maquiladora tenía contrato con nosotros, y cuando no quieren al sindicato, prefieren pagar el contrato. Rompen contrato con el sindicato y me acaban de hablar de una maquiladora para pedirme que si los asesoraba, ya que no querían nada de relación con un sindicato foráneo”, enfatizó.
Además, señaló que alguien los instruyó para que vinieran a esta frontera para entrar en las empresas maquiladoras. A mí me dijeron que eran nueve, pero detectados son cinco, en el Estado de Chihuahua.
Posteriormente, agregó que uno de ellos emplazó a una maquiladora en Delicias, Chihuahua, y otro más que se metió en un sindicato de la ciudad de Chihuahua.
Finalmente, Díaz Monárrez indicó que la CTM en Ciudad Juárez cuenta con alrededor de 150 empresas y dependencias de gobierno que tienen representatividad tales como: PEMEX, Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como empresas nacionales y de maquiladoras.