Uno de los principales problemas que ocasiona que haya pocas inversiones en la ciudad es que no hay programas de maquila, donde empresarios están batallando con las certificaciones IMMEX, ya que desde que inició la pandemia, la Secretaría de Economía no está otorgando programas IMMEX, lo que anula cualquier intento de inversión, sentenció el presidente de Canacintra, Jesús Manuel Salayandía Lara.
Explicó que en julio se cumplió un año la entrada en vigor del T-Mec, sin embargo, siguen esperando los beneficios porque ven algunos riesgos que se están convirtiendo en problema, porque el primer día de T-Mec se anunció con bombo y platillo que sería una lluvia de inversiones.
“Si se habla de proyectos que vienen y que están trabajando para aterrizar, incluso de construcción de naves, pero lo cierto es que no se están dando programas de maquiladoras o permisos nuevos de IMMEX”, enfatizó.
Aseguró que no está creciendo el número de plantas activas IMMEX en los dos últimos años, al contrario, van a la baja porque no ha habido nuevos permisos IMMEX.
A nivel nacional se refleja algo similar, hay un crecimiento mínimo que se reflejan 53 permisos más en todo el país desde que empezó la pandemia de Covid-19.
“Ahorita es casi imposible que puedas acceder a un programa IMMEX y con todos los requerimientos que te piden, pero se quedan de alguna manera estancados porque simple y sencillamente no te los dan” aseveró.
El presidente de Canacintra dio a conocer que tiene conocimiento de alrededor de 20 casos que han dicho que no pueden acceder a un programa IMMEX, la mayoría son Pymes que le trabajan a la industria maquiladora, pero que están atoradas y no pueden avanzar en su proceso de comercialización con la maquiladora porque no tienen permiso IMMEX, pero hay más casos.
Aparte de la falta de programas IMMEX también hace la promoción, ya que en los últimos años no se ha dado un esfuerzo real de ir por empresas a otros países para traer la inversión, por eso es urgente hacerlo.
Externó que se requiere apoyar y construir empresas locales capaces de proveerle a la maquiladora y a la industria nacional, capaces de exportar por sí mismas y capaces de venderle al mercado nacional.
“No podemos seguir dejando que la economía de Ciudad Juárez crezca orgánicamente como hasta ahora porque ya vimos que eso no ha funcionado y seguimos dependiendo mucho de la industria maquiladora y no hay más riqueza más que esa y esa riqueza se va para afuera, la riqueza que se queda aquí es mínima, se pagan salarios, se pagan servicios, pero de ahí no crece la ciudad como debería crecer”, subrayó.