El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), aseguró que hasta la fecha no han tenido registró de llamadas de extorsión, como lo han denunciado comerciantes, empresarios y algunos ciudadanos.
Abril Baray, Supervisora de la Línea Ciudadana #2232, indicó que solo han recibido algunas denuncias de llamadas por intento de fraude telefónico, es decir, de personas a las que delincuentes buscaron engañar para que se les realice algún depósito en efectivo.
Abril mencionó que este tipo de engaños van desde intimidar a la persona al asegurar que tienen detenido a algún familiar en la Aduana Fronteriza, hasta hacerse pasar por ejecutivos de bancos, criminales o que la persona se de ganó un premio en un sorteo.
Indicó que ellos ofrecen asesoría legal o atención psicológica, pero que en las llamadas que han recibido no se han concretado estos engaños, evitando que la víctima realice un depósito.
Aseguró que ellos cuentan con la misma información de las autoridades en el sentido de que estás llamadas son de ladas foráneas, por lo que piden a la ciudadanía no contestar si les marcan de un número de otra entidad.
Lamentablemente, en ocasiones los delincuentes obtienen información de su víctima a través de sus redes sociales, ya que las personas acostumbran a poner fotografías de sus familiares o comparten información de los lugares que visitan.
En caso de recibir una llamada de estás se pueden comunicar al *2232 para ser asesorados de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche, así como a los números 800-999-2232 y al WhatsApp 656-700-7460, así como en la página de Facebook *2232.