El gobierno federal se quiere quitar la culpa de pedir a los empleados la Constancia de Situación Fiscal y en vez de retractarse y cancelar el requisito y lo único que hicieron es aplazar el tiempo, sentenció Ernesto Jesús Montes Méndez, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos Colegio Profesional en Ciudad Juárez A.C.
Externó que la declaración que hizo el presidente de la república en una conferencia mañanera cuando le pidió a la titular del SAT que aclarara la situación del SAT que diga que nunca pidió la Constancia de Situación Fiscal, pero solo fue un cometario a raíz de las críticas a nivel nacional con los ‘memes’ donde critican de esta postura.
El especialista en contaduría fiscal indicó que aunque diga la autoridad federal que no exigió la constancia; sin embargo, forma parte de los requisitos fiscales para poder crear una nomina de un empleado para poner el código postal que tiene registrado el empleado en la base de datos del SAT.
“Por lo regular las empresas lo que hacían era darlos de alta porque era obligación y para no andar poniendo el domicilio de cada empleado, ponían el domicilio de la empresa como domicilio fiscal del trabajador, pues si tu viviste en Torreón 15 años y ahí trabajaste, pero ahora estas en Juárez, entonces cuando la empresa quiere timbrar tu nómina y el empleado dice que vive en la colonia Chaveña y el código postal es tal, pero cuando quieren entrar a la base de datos y te pongo el código postal de la Chaveña me van a decir que no coincide con tus datos”, subrayó.
Insistió que ante la crítica, el gobierno federal está tratando de desmarcarse de una responsabilidad que le está achacando al empresario, al decir, que es el empresario el que lo está pidiendo o exigiendo.
“Creo que lo que hizo la autoridad es dar prorroga, pero no la eliminó, o sea, dieron prorroga que para el 31v de diciembre, pues no la iban a exigir como un dato para timbrar la nómina, pero al final de cuentas la empresa tiene que pedir la constancia a todos los empleados porque tienen que verificar el código postal, por decir un ejemplo.
La Constancia de Situación Fiscal dice cómo está registrado en la base de datos del SAT, el RFC, la CURP, nombre, domicilio y con qué actividad economía está registrado el empleado.