Empresarios de la industria de la construcción se han visto afectados por la tardanza o falta en la devolución del excedente del Impuesto al Valor Agregado que han pagado a sus proveedores del interior del país, algunos de ellos arrastran afectaciones hasta por 12 millones de pesos, dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Mario Baeza.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Indicó que esta situación le fue expuesta en la sesión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) realizada este lunes al senador de la república Cruz Pérez Cuéllar, quien se ofreció a concertar una entrevista con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, para tratar el caso, que ya fue presentado por escrito al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en su reciente visita.
Se entiende que el funcionario ya tiene antecedentes de lo que ocurre, por lo que se busca una pronta solución, comentó.
El dirigente destacó que la mayor parte de las empresas afectadas son pequeñas y medianas, para las que dejar de recuperar el dinero pagado puede representarles serios problemas económicos.
Explicó que muchos de los empresarios adquieren diferentes mercancías pagando el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado, pero al facturar solo lo hacen al 8, y el gobierno federal tarda demasiado en regresarles el 8 restante, por lo que los beneficios de los incentivos fiscales en este gravamen no llegan realmente al contribuyente.
Comentó que las empresas han considerado el retirarse de estos “beneficios”, porque de continuar estas condiciones no van a poder continuar, pero hasta ahora nadie ha realizado la solicitud ante las autoridades hacendarias para hacerlo.
“No queremos que el cliente final se vea perjudicado, al incrementarle los costos de lo que adquieren, lo que tiene un reflejo directo en algunos rubros que aumentarían sus costos en un 8 por ciento al tener que repercutirles el 16 del IVA completo.”, dijo.
Confió en que Pérez Cuéllar logre realizar la gestión para que se agilicen estos pagos, aunque no se ha visto ningún reflejo luego de la visita del presidente de la república, a principios de este año.
Te recomendamos: