Doscientos negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) cuentan con cámara de vigilancia en su exterior que pudieran contribuir en los temas de seguridad en esta frontera, de activarse el programa de conexión al sistema del Ceri (Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata).
“Hay problemas de licencias y de software, esta la estructura de vigilancia pero todavía no podemos hermanar todo por la falta de presupuesto para comprar las licencias, fue un tema que se tocó ayer (domingo pasado) con la gobernadora (Maria Eugenia Campos) y ella dijo que ya había el recurso suficiente para adquirirlas”, informó Rogelio Ramos, presidente de Canaco.
“En este inter, haga de cuenta que estamos sin cámaras, aunque existen las cámaras no existe el enlace por la falta de licencias y de un software que pueda arropar todo tipo de cámaras”, añadió.
Ramos comentó que la inversión es de aproximadamente 30 millones de pesos, del puro sistema y que serían Gobierno Estatal y Municipal quienes lo aportarían.
“Por parte de Cámara de Comercio somos como doscientos, pero lo más triste de esto es que hay cámaras que proporcionó el estado y que no están dando el soporte, ahi es donde puntualizamos que deberían de ponerle mano”, comentó.
Con respecto a la violencia que impera en la ciudad y en la que recientemente una tienda de conveniencia fue incendiada y varios vehículos, Ramos dijo “estuvimos con la gobernadora (María Eugenia Campos) y tocamos estos temas, ellos (grupos policiacos) ya traen una estrategia, la cadena comercial Oxxo no sufrió daños sacaron a los trabajadores y a los clientes y ya la incendiaron, los demás fueron vehículos, camiones de personal, hay algunas razones por las que se dio de parte de los grupos de la delincuencia organizada, que es un padecimiento que tiene la ciudad desde hace muchos años.
“Aquí de lo que se trata es de responder con inteligencia policiaca, que es la estrategia que nos platicaron, también sumados a este esfuerzo con las autoridades por restablecer la paz y el orden en nuestra ciudad”, añadió.