La falta de componentes ha generado un déficit de automóviles en agencias de esta frontera, donde hay compradores en una lista de espera de hasta tres meses para recibir su vehículo.
“Ya en marzo del año pasado nos pegó un poquito más por la falta de componentes, que son los chips electrónicos, a partir de julio si está recuperándose un poquito en algunos catálogos, pero todavía se tiene déficit, por ejemplo a una planta, cualquiera no nada más de nosotros, que nos diga te voy a mandar equis cantidad de unidades y a lo mejor a mitad del mes diga nada más te voy a mandar tantas”, informó Oscar Chacón, gerente de ventas de la agencia automotriz Mazda.
“Faltan componentes todavía y lo que hemos visto, incluso nos afecta hasta la guerra, el covid en oriente también eso afecta muchísimo”, añadió.
Dio a conocer que las agencias japonesas como Honda, Toyota y Mazda empezaron a tener problemas por los semiconductores a partir de marzo del año pasado.
“Restablecido un poco pero nada que ver como teníamos antes de este problema”, indicó Oscar Chacón.
Mencionó como ejemplo que si antes tenían sesenta unidades ahorita tienen treinta, una reducción de un cincuenta por ciento aproximado. “Es cuestión de componentes ahorita todavía”, dijo.
Destacó que tienen una lista de espera de compradores, de hasta cinco y seis meses para que llegue su vehículo.
“Aquí lo bueno, por ejemplo que lanzó Mazda a partir del mes pasado fue una reestructuración de precios,sobre el Mazda 2, que se produce en México y antes la cantidad que se vendía eran como 2 unidades al mes, porque no era mucho la demanda en ese compacto de nosotros, ahorita se pueden vender hasta 15, es lo que nos está ayudando”, indicó.
Resaltó que algunas marcas quitaron componentes, ejemplo como accesorios, un cargador inalámbrico.
“Algunas marcas quitaron componentes, equis marca que tenía un cargador inalámbrico lo tuvo que quitar para poder surtir, para poder sacarlo a producción”, agregó.
Por su parte, Armando Alcalá de la agencia Touché Motors comentó “en algunos meses ha tenido un poquito más de incremento y en otros déficit, nos ha pegado un poquito la fabricación de los chips, se ha mejorado un veinte por ciento a diferencia de los meses anteriores”.
“Nos basamos en lista de espera, principalmente, que van desde un mes hasta un poquito más de un año, en algunas unidades, un promedio de 3 a 4 meses”, dijo.