La imposibilidad para acceder a la página del Sistema de Administración Tributaria pone en peligro a aquellas empresas que están en el proceso de renovación o de obtención del sello digital, porque sin este documento no pueden facturar su productos y servicios, dijo Felipe Salazar Martínez, presidente de la Asociación de Contadores Fiscalistas de Ciudad Juárez.
Indicó que la página del SAT se cae constantemente y en lo que se refiere a la obtención de este registro los empresarios de la región enfrentan serios problemas.
“La adición del artículo 17-H Bis para 2020 al Código Fiscal de la Federación (CFF) incluye como un supuesto de suspensión temporal del sello digital, que se utiliza para emitir facturas, el omitir la presentación de la declaración anual transcurrido un mes posterior a la fecha límite”.
Indica también que tratándose de certificados de sello digital para la expedición de comprobantes fiscales digitales por internet, previo a que se dejen sin efecto los referidos certificados, las autoridades fiscales podrán restringir temporalmente su uso cuando detecten que los contribuyentes, en un ejercicio fiscal y estando obligados a ello, omitan la presentación de la declaración anual transcurrido un mes posterior a la fecha en que se encontraban obligados a hacerlo en términos de las disposiciones fiscales, o de dos o más declaraciones provisionales o definitivas consecutivas o no consecutivas.
Agregó que uno de los problemas que se presenta en la práctica es que uno de los cambios implementados por el SAT para la presentación de la declaración anual, es que ésta debe ser firmada con la Firma Electrónica del contribuyente.
El problema con esta situación es que quienes tengan su firma vencida, tienen dificultad para renovarla porque los servicios en las oficinas del SAT están saturados y han anunciado que solamente se atenderán con cita, y dada la disminución en la operación de las oficinas de gobierno, estos trámites son tardados, señaló.
Esta situación imposibilita la presentación de la declaración anual para aquellas personas que tengan su firma electrónica vencida.
Según el SAT, dijo, entre el 1 de enero y el 22 de mayo, las devoluciones de impuestos pagados a los contribuyentes ascendieron a 241 mil 100 millones de pesos, 13.7 por ciento más que el monto observado en ese periodo del año pasado.
Sin embargo, de acuerdo con información oficial, fueron rechazados más de un millón de declaraciones anuales que los contribuyentes presentaron en tiempo y forma, aunque tiene previsto comenzar a depositar los saldos a favor de las devoluciones, incluidos los relacionados con contribuyentes cuyas declaraciones fueron reprocesada por una falla técnica del sistema, comentó.
Te recomendamos: