Fallas administrativas serán delitos en enero

Señala el presidente del Colegio e Instituto de Contadores de Ciudad Juárez, Juan Salvador García Luna, que están en peligro miles de empresas

Alfredo Mena Martínez | El Heraldo de Juárez

  · lunes 9 de diciembre de 2019

Olga Casas | El Heraldo de Juárez

El presidente del Colegio e Instituto de Contadores de Ciudad Juárez, Juan Salvador García Luna, dijo que el gobierno federal, a partir del 1 de enero del 2020, convertirá en delitos penales lo que actualmente son fallas administrativas u omisiones en el pago de impuestos, lo que pone en peligro a miles de empresas.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Dijo que con la opinión de especialistas en la materia se ha abordado el tema, para orientar a los empresarios sobre lo que se debe hacer para no caer en los supuestos de operaciones inexistentes, que son contempladas en la reforma penal fiscal.

Comentó que tampoco caer en el supuesto de tener operaciones con proveedores que estuvieran dentro de la lista de proveedores que son considerados como Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS).

Indicó que es importante tener una razón de negocio y documentadas las operaciones, para que el Sistema de Administración Tributaria no diga que son operaciones inexistentes, además de hacerlas no deducibles quiera cobrar impuestos, metiéndolos dentro de la delincuencia organizada.

En casos extremos puede llegar a aplicarse la ley de extinción de dominio, lo que pone en riesgo los bienes del contribuyente.

Estos son temas importantes para el trabajo de los contadores, para no incurrir en supuestas irregularidades.

Añadió que las condiciones económicas del país no son buenas para el 2020, porque en el mejor de los escenarios el crecimiento económico del país, pudiera ser del 1 por ciento, pero también el enfrentar números negativos de entre el 1 y 2 por ciento.

Comentó que de acuerdo con la plática que les dio el especialista Erik Guerrero, en el marco de la celebración del 50 aniversario de la institución, en el 2021 las cosas podrían mejorar, de acuerdo con el programa de inversiones dado a conocer recientemente.

El dirigente consideró que no debe convertirse un esquema de tipo civil mercantil, en algo penal, porque implicaría convertir en delincuente a quien simplemente cometió un error, de manera no intencionada.

Te recomendamos: