Ciudad Juárez.- El sector empresarial de Ciudad Juárez exigió al Gobierno Federal que se avance en el porcentaje de vacunación en la frontera y con ello una pronta reapertura de los puentes internacionales para los residentes mexicanos, informó el presidente de Coparmex Juárez, José Mario Sánchez Soledad.
Externó que seguirán proponiendo, viendo y desarrollando otras posibilidades de vacunación como en la ciudad de El Paso Texas en Tornillo que aún no se logra, que algunas son vacunas de Johnson & Johnson que tienen fecha de caducidad, por lo que se pueden perder las vacunas si no hay la reacción técnica y financiera por parte del Gobierno Federal.
Los organismos empresarios hicieron un posicionamiento a través de un desplegado donde manifiestan su preocupación y molestia ante la suspensión del programa de vacunación en Ciudad Juárez que se realizaría con la donación de Estados Unidos de más de 2 millones de vacunas de Johnson & Johnson hacia México, destinadas específicamente a los municipios fronterizos de México.
Sánchez Soledad señaló que un problema técnico jamás podrá ser solucionado por un posicionamiento político, se necesita lo técnico y lo financiero, los acuerdos, los permisos para poder hacerlo y ahí es donde se necesita avanzar.
Explicó que la pasada jornada de vacunación de 50 a 59 años, sin contar los gastos de vacuna y sin contar el gasto de vigilancia que están absorbiendo los tres niveles de gobierno, los puros gastos operativos fueron de 650 mil pesos por una semana.
“Ahora nos queda una jornada para poder vacunar 200 mil o más que es la población entre 18 y 39 años, nada más los gastos operativos son más de 2 millones de pesos y eso lo están pidiendo al sector privado que lo absorban”, subrayó.
El presidente de Coparmex agregó que el sector privado está coadyuvando con los gobiernos para que se hagan las jornadas de vacunación, ya que las jornadas no hubieran sido posibles sin la intervención también del sector privado pagando los gastos operativos.
En el desplegado menciona que con gran sorpresa y preocupación nos enteramos que, una vez más, Ciudad Juárez ha quedado relegado del esfuerzo de vacunación y que la Federación destinó la totalidad de las 1.3 millones de dosis recibidas exclusivamente al estado de Baja California.
Aseguró que se necesita que las sociedades se vuelvan a integrar lo más pronto posible y debería ser estratégica hacerlo en esta zona que auxilia a la recuperación del país de la misma pandemia.
El representante del organismo empresarial abundó que hay preocupación en ambos lados de la frontera de que México haga su parte para ponerse a la par y en ese espíritu, el mismo gobierno de Estados Unidos manda vacunas para aplicarse con una justicia distributiva para hacer un esfuerzo de que todas las comunidades en la franja fronteriza se vayan integrando de manera adecuada.
Comento que lo que más se está perdiendo por el cierre de puentes internacionales no es el tema material, sino lo que más se está perdiendo es la espontaneidad de la creatividad, es decir, esta espontaneidad de la creatividad que se da cuando las personas se juntan físicamente y a través del intercambio de palabras, expresiones, gestos, vienen las ideas y la creatividad.
Afirmó que la relación diaria con las comunidades de ambos lados de la frontera genera muchas oportunidades de beneficio para ambos países a través de esta espontaneidad de la creatividad y eso no tiene valor.
Los empresarios piden a la Federación se informe a la población de Ciudad Juárez la fecha en que habremos de recibir las dosis acordadas con el gobierno de los Estados Unidos, el laboratorio y los criterios de asignación a los municipios fronterizos.
El desplegado fue firmado por Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, Ficosec Zona Norte, Plan Estratégico de Ciudad Juárez, COMCE Chihuahua y Coparmex Juárez.