Ciudad Juárez, Chihuahua.- Dado que no está funcionando el decreto de estímulos fiscales de la región fronteriza de la zona norte, se está generando una tendencia de que los comercios de atención al público empiecen a hacer prácticas no recomendables o no seguros en donde muchos de ellos están aceptando pagos únicamente en efectivo, indicó el presidente de Coparmex, Eduardo Ramos Morán.
Señaló que esta práctica fomenta dos situaciones, la posibilidad que los clientes tengan que tener más disponible en efectivo, lo que está fomentando asaltos y; que los algunos comercios hagan esa práctica para no declarar todas sus ventas al fisco.
Mencionó que se ha presentado situaciones en donde el negocio cobra en efectivo con el pretexto que no tienen sistema para hacer el cobro con tarjeta de plástico.
“Sería muy curioso que todas las empresas fallaran el sistema, yo en la semana visité varios negocios y tres aceptan nada más efectivo de 5 que visité, en dos me salí cuando vi que nada más estaban aceptando efectivo y en un negocio el dólar lo tomaban muy barato (17.50)”, enfatizó.
El representante de Coparmex pidió a los negocios que se apeguen a la ley para que paguen impuestos con su declaración fiscal.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Martín Carlos García López expuso que por habito la ciudadanía utiliza las tarjetas de plástico para pagar su consumo principalmente cuando es una cantidad considerable.
Dijo que habrá negocios que no acepten las tarjetas de crédito porque son establecimientos pequeños o que los clientes prefieren pagar en efectivo por no consumir tanto.
En relación al cobro del IVA, el presidente de Canirac explicó que algunos negocios todavía cobran el 16% de IVA porque están todavía dentro del régimen de incorporación fiscal, sin embargo, para compensar el cobro al consumir con IVA, se optó por no hacer modificaciones en la lista de precios.