Con el panorama actual, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Capítulo Chihuahua, estimó un decrecimiento económico del 2.2 al 2.1% durante 2024, una inflación anualizada de 4.3%, y la tasa de referencia del 10.25%.
Lo anterior durante conferencia de prensa donde se contó con la participación de Miguel Najera Villegas, Presidente IMEF Chihuahua; y Eduardo Turati, responsable de vinculación y medios de IMEF local.
Te puede interesar: Abren Cámara de Comercio del Canadá Chihuahua-Pacífico
Tal como lo anticipaba el Indicador IMEF hace unas semanas, nuestra economía muestra un menor dinamismo y en nuestra encuesta más reciente se refleja este hecho con una expectativa de crecimiento ligeramente menor para este año, bajando una décima de punto para ubicarse en 2.1%.
Además, inercias inflacionarias también modifican al alza -por una décima- la expectativa de este índice, que se ubica ahora en 4.3%. En tanto que la perspectiva de tasa de política monetaria sube un cuarto de punto para quedar en 10.25% hacia finales de año.
La conformación del Congreso para la siguiente legislatura plantea un ciclo de incertidumbre que ha depreciado el tipo de cambio en aproximadamente 10% y elevado las tasas del bono gubernamental de 30 años para rondar el 11%, el nivel más alto desde que este bono salió al mercado en 2006.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
La volatilidad es generada por la posibilidad de cambios constitucionales que inhiban la inversión privada en el corto plazo, y que pudieran comprometer la permanencia de México en sus tratados de libre comercio, especialmente el T-MEC cuyo refrendo o cancelación está programado para julio de 2026.
“Como resultado del proceso democrático, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo ganó las elecciones a la Presidencia de la República. Su gestión que inicia el primero de octubre trae consigo retos y oportunidades”, indicó Najera.
Entre estos se enlistó los déficits fiscales recurrentes –que del 3% del PIB desde 2010 se han disparado al 5% y al 6% de los RFSP este año; de no reducirse en 2025 se puede poner en riesgo la calificación soberana del país– y la situación de Pemex que reporta un capital negativo de 98 mil millones de dólares (mdd) y una deuda financiera de106 mil mdd en 2023.
Además, consideraron, la siguiente administración tiene el reto de la revisión del T-MEC en 2026, el cual permite exportar alrededor de 500 mil mdd anuales en manufactura a Estados Unidos; la importancia de este tratado se demuestra en las exportaciones del resto de los países de América Latina que exportan en conjunto el 40% de esta cantidad.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua