Esther Mejía defiende la reforma a la ley eléctrica

La iniciativa busca fortalecer a la empresa productiva del estado que CFE y así tener una estabilidad de las tarifas eléctricas, indicó

Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

  · lunes 15 de febrero de 2021

Foto: Archivo | OEM

Ciudad Juárez.- La iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de la Industria Eléctrica busca fortalecer a la empresa productiva del estado que es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y así tener una estabilidad de las tarifas eléctricas, indicó la diputada federal por Morena, Esther Mejía Cruz.

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR DE PRIMERA MANO NUESTRAS NOTICIAS

Afirmó que es un negocio que a todas luces le perjudica sobre todo a los ciudadanos en México, ya que a pesar de que son 32 inversionistas y empezaron con una inversión de 250 mil millones de pesos, la Federación a la fecha les ha pagado prácticamente en un corto tiempo casi 900 mil millones de pesos.

“Nunca de ninguna manera fue cierto que la energía iba a bajar de precio, al contrario, ha subido y con esto que se pretende hacer se garantiza que la CFE o nuestra empresa tenga estabilidad eléctrica y al mismo tiempo que las tarifas poco a poco vayan reduciendo el costo”, enfatizó.

La legisladora federal por Morena recalcó que la CFE está muy interesada en que se utilicen energías limpias en el país, pero no pagando un costo tan alto, por eso se requiere que México ahorre energía para que los ciudadanos paguen menos el costo de la energía eléctrica.

Indicó que en Estados Unidos la energía es muy económica y en México no ha bajado de precio porque a pesar de todo lo que se planteó cuando se autorizaron estos contratos, aún así la energía se paga a un costo muy elevado.

La iniciativa a la reforma a la ley permitirá no incrementar más de aquí en lo futuro las tarifas eléctricas, sobre todo garantizar la seguridad energética como pieza estratégica del concepto superior de seguridad nacional.

Además, la iniciativa tiene como finalidad garantizar la confiabilidad y la estabilidad de las tarifas eléctricas, necesitamos tener una empresa sana, ya que la infraestructura de la CFE prácticamente está manejando el 51.3 por ciento de sus instalaciones y el resto es a la iniciativa privada.

Haciendo esta reforma nunca más van a volver a subir la electricidad, únicamente se van a actualizar en caso de ocurrir a razón de inflaciones Aseveró Mejía Cruz

La iniciativa podría generar externalidades que pudiesen reflejarse como costos de pasivos contingentes, así como la interposición con algunos acuerdos comerciales internacionales.

La diputada Mejía Cruz externó que una vez autorizada por la comisión de Presupuesto, se va a remitir la opinión a la Comisión de Energía para que ellos la dictaminen, se va a comunicar por oficio a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

La reforma energética que implementó el sexenio pasado, la CFE quedó fracturada y endeuda y obligada a otorgar toda clase de subsidios a sus supuestos competidores, por lo tanto, con la capacidad productiva disminuida y sometida a una regulación que privilegia a los empresarios particulares.

Agregó que es por eso de que se considera urgente fortalecer a la empresa productiva del estado de la CFE para beneficio de interés nacional cuyo carácter estratégico en la confiabilidad del sistema eléctrico es indispensable para sostener el compromiso a largo plazo con el pueblo de México.


TE PUEDE INTERESAR: