El próximo miércoles inician las pláticas de avenimiento entre los representantes de la maquiladora Termocontroles (Emerson) de Juárez y una coalición de 40 trabajadores que presentaron el fin de semana pasado una demanda laboral, en la que argumentan la falta de seguridad en la emergencia sanitaria y exigen ser enviados a sus hogares con el cien por ciento de su salario.
RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Ismael Dávalos García, titular de la Junta local de Conciliación y Arbitraje, dijo que la demanda laboral fue interpuesta el fin de semana pasado y luego de revisarla, inició un periodo de prehuelga para que trabajadores y patrón inicien una serie de pláticas de avenimiento para llegar a un posible arreglo.
Indicó que la primera cita fue programada para este miércoles, con la participación del abogado de los demandantes y de la compañía.
Están previstas varias reuniones buscando una solución antes de que llegue a estallar la huelga, cuya fecha quedaría definida en este proceso, indicó.
Destacó que la demanda fue interpuesta ante uno de los inspectores de la dependencia que visitaron la empresa, para posteriormente someterla a revisión e iniciar los procedimientos legales correspondientes.
La empresa se ubica por la avenida Ramón Rivera Lara y durante la semana pasada enfrentó varios paros parciales de una parte de sus empleados.
Otra versión dada a conocer por los abogados del bufete de Susana Prieto, quien se ha dedicado a asesorar a los trabajadores de maquila en esta emergencia sanitaria, es en el sentido de que la empresa les comunicó a sus trabajadores por escrito la suspensión de actividades para reiniciar entrando mayo.
También señalaron que es probable que la empresa haya decidido platicar con algunos de los trabajadores inconformes, pero fuera de un proceso laboral regular, puesto que en este momento las operaciones de la Junta local de Conciliación y Arbitraje se encuentran suspendidas.
La empresa de Termo Controles, indicaron, tiene alrededor de un millar de trabajadores en sus tres turnos y no se ha definido la presentación de una demanda a nombre de todos ellos, aunque oficialmente se habla por parte de la Junta de una coalición de 50 empleados.
Te recomendamos: