Este mes serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación del programa “Unamos Crédito”, que permitirá la combinación de créditos para la compra de una vivienda de mayor costo y mejor ubicación, en el que podrán combinarse las solicitudes de familiares y amigos.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El delegado estatal del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Jesús Octavio García Sáenz, dijo que para este año se estima la otorgación de 17 mil 500 créditos a nivel nacional, mil 200 de ellos para el estado de Chihuahua, en una primera fase que contempla unir los financiamientos de dos personas.
Comentó que aún cuando no se tienen todavía las reglas de operación, el instituto está en posibilidad de comenzar a recibir las solicitudes correspondientes, para la integración de los expedientes.
La intención es facilitar a los derechohabientes la adquisición de una vivienda de mayor valor y mejor calidad, sin importar si son parientes o no.
Indicó que las dos personas que serán contempladas en principio para acceder a este programa deberán obtener la calificación de 16 puntos que exige el Infonavit, entre los que se incluye el nivel salarial y la permanencia en el trabajo.
Insistió que aun sin tener una relación jurídica, padres e hijos, hermanos, parejas en unión libre o amigos, pueden integrar sus salarios para adquirir una casa.
García Sáenz añadió que la intención es aumentar gradualmente el número de participantes este año para que, en el 2021, puedan ser 4 las personas que combinen sus créditos con este fin.
Afirmó que el Infonavit busca con estas acciones adaptar las alternativas de financiamiento a los nuevos modelos de hogares en México y brindar a sus derechohabientes la posibilidad de acceder a una vivienda acorde a sus necesidades.
Otro aspecto que también analiza el gobierno federal es la flexibilización en el uso de la subcuenta de vivienda para derechohabientes no activos, entre ellos profesionistas independientes, que puedan utilizar el monto que tienen ahorrado como enganche o garantía para obtener un financiamiento bancario.
Se estima la existencia actualmente de 1.1 millones de posibles beneficiarios de este programa, con ahorro promedio de 120 mil pesos.
En este punto se refirió a que se trabaja en un esquema que permita a los trabajadores agrícolas ser sujetos del crédito de la institución, superando el tema de la permanencia en el trabajo puesto que se trata de personas que no necesariamente laboran todos los días del año y son contratados como eventuales durante los periodos de siembra y cosecha.
Comentó que a pesar de llevar años trabajando de manera formal, no cotizan de manera continua en un periodo superior a los 8 meses.
Destacó que actualmente se trabaja en un esquema en el que se trabajará coordinadamente con la Sociedad Hipotecaria Federal y otras instancias de gobierno para poder atenderlos.
Te recomendamos: