Ciudad Juárez.- Con el control de las fiestas en domicilios o instalaciones particulares y de la afluencia a los 104 mercados populares que operan por diferentes rumbos de la ciudad, se podrá reducir considerablemente los riesgos de contagio en Ciudad Juárez y reducir el número de personas contagiadas.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Así lo consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Eduardo Ramos Morán, luego de señalar que lo que preocupa es que, en el Decreto restrictivo publicado por el gobierno del Estado en el Periódico Oficial, no se contempla específicamente estos aspectos, solo lo relacionado con los negocios legalmente establecidos y el transporte.
El empresario destacó que en pláticas que han sostenido con directivos de instituciones de salud, tanto privadas como oficiales, expresan que existe ya una escasez importante de medicamentos que son utilizados para atender a quienes están intubados
Dijo que le comentaron que han tenido que buscar medicamentos alternos para poder atender a los pacientes, aunque no tienen la misma efectividad que los que regularmente utilizan.
Este es un aspecto, señaló, que debe ser atendido por las autoridades para garantizar también la recuperación de quienes son atendidos en las instituciones de salud, aunque aclaró que este es un problema generalizado.
El dirigente del sindicato patronal añadió que este miércoles se observó un buen control por parte de las autoridades al no permitir la operación de los mercados populares y tianguis. Todos estaban cerrados, con una vigilancia coordinada entre la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COESPRIS), Gobernación Estatal, así como la policía municipal y la del Estado.
Indicó que es necesario que se mantenga esta vigilancia en los mercados, que representan gran parte de la economía informal.
Agregó que se requiere piso parejo en la atención de la pandemia, para no solo afectar a los negocios establecidos.
Indicó que al platicar con socios que tienen salones que rentan para la celebración de bodas, quinceañeras y otros eventos, le comentan que en las pláticas que tuvieron con algunos de sus clientes para reprogramar sus eventos, resulta que ya los realizaron en domicilios particulares, lo que implica que el control se mantuvo en los negocios, en otros sectores, pero no en las colonias o fraccionamientos.
Al referirse a la creación de la figura “Monitor Covid”, dijo que la función de quienes confirmados como tales por parte de la autoridad, será la de denunciar acciones que no fomentan la salud, como filas en bancos sin la sana distancia, tiendas de conveniencia en donde no se guarden los protocolos sanitarios, la saturación del transporte público de pasajeros, la realización de fiestas particulares y otros.
Apuntó que se va a solicitar al Municipio que tengan información veraz respecto a cuantas acciones se realizan para monitorear los resultados
“Estas acciones van a incluir los fines de semana, para que, en un tiempo aproximado de 15 o 18 días se tengan resultados”, recalcó.
TE PUEDE INTERESAR: