Alejandro Sandoval, economista y presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró viable proyectar durante los siguientes años el alza salarial, con la reserva de lo que ocurra una Inflación.
Lo anterior ya que el objetivo del gobierno durante el sexenio será alcanzar con el salario mínimo 2.5 veces de la canasta básica.
Los salarios mínimos profesionales que estarán vigentes a partir del primero de enero del año 2025, es de 419.88 pesos (zona libre de la frontera norte) con una diferencia en promedio de 120 pesos menos en zona de salario mínimo general.
Entre los oficios considerados en los 419.88 pesos, son albañilería, farmacias, cajero de máquina registradora, construcción de edificios y casas habitación, yeseros, costureros, chofer, electricista, ferreterías, plomero, refaccionarias, repostero, secretaria auxiliar.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Es la primera vez que veo una meta fija. El sexenio pasado tuvo una propuesta similar, pero fue denegada y aumentaba año tras año según la negociación de CONASAMI”, indicó Sandoval.
“Proyectar durante los siguientes años el alza salarial, eso es bueno porque permite medir en el tiempo de manera relativamente mejor el costo laboral de las empresas con sesgo salarial hacia el salario mínimo (restaurantes, hoteles, centros de entretenimiento, etc.)”, agregó.
Ahora bien, la tasa de 2.5 canastas no es un rubro legal en tanto no se afiance, por ejemplo, en el plan nacional de desarrollo, que deberá entregarse en marzo de 2025.
“Y habría que criticar que se haga regionalmente, pues es conocido que dada la hetereogeneidad de la nación, cada región tiene su estructura de costos, inclusive para la canasta básica. Ante ello, el alza para la frontera segura”, señaló.