Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico realizó la entrega de equipo productivo como parte del programa “Impulso a la economía regional”, indicó Alejandra de la Vega secretaria de Innovación y Desarrollo Económico.
Este programa Busca apoyar e impulsar la Innovación, el fortalecimiento y la competitividad de 50 microempresas del sector industrial ubicados en Ciudad Juárez y Chihuahua, de las cuales 30 son diseño y manufactura, así como 20 de diseño y manufactura de productos de inyección de plástico.
“El elemento clave para el crecimiento y fortalecimiento de la inversión económica de cualquier país es contar con un mayor desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, las cuales representan una de las principales fuerzas en el desarrollo económico, ya que en México aportan el 52% del PIB del país y generan el 78% de los empleos a nivel nacional”, comentó Alejandra De la Vega, secretaría de la SIDE.
Asimismo, Alejandra De la Vega también informó que, en el caso de Chihuahua, las MiPyMEs aportan el 50.4% del PIB del Estado y generan el 68% del empleo total.
Para ofrecer mejores herramientas de desarrollo, los microempresarios realizaron una etapa de capacitación del programa, impartida por Compucad quien es socio estratégico de Autodesk, empresa que apoyó en la entrega del equipo.
Los softwares para la etapa de certificación fueron AutoCAD, 360, Inventor Profesional y Moldflow, para empresas de diseño e inyección de plásticos.
El gobierno invierte en este programa con el fin de fomentar la adopción de tecnología especializada por parte de las compañías.
“Hemos realizado varios esfuerzos para fortalecer y expandir esta fórmula de hacer a las pequeñas empresas, medianas empresas y a las empresas medianas, grandes empresas; lo haremos a través de alianzas estratégicas para emprender una capacitación para acercar a las empresas con la innovación, con las nuevas tecnologías de la información y con los procesos de comercialización que tienen que ver con la vinculación del mercado y no quedarse solamente en el autoempleo”, aseguró Javier Corral, gobernador del estado de Chihuahua.
Se espera que el programa contribuya a la conservación de 50 empleos directos, se incremente en 5% las ventas, así como un 5% en productividad.
Los rubros del programa permiten que las microempresas tengan una mejor rentabilidad y permanezcan en el mercado y se generen impactos positivos a corto, mediano y largo plazo.
Además, la implementación del proyecto busca mejorar la capacidad de las microempresas en cuanto a diseño y manufactura de nuevas partes y componentes; aumentar la innovación, el tiempo de respuesta, la precisión en los maquinados; posicionamiento en la industria; capacidad de conceptualizar los diseños 3D y disminuir los tiempos de entrega.
De tal forma que, con estas iniciativas, la SIDE con apoyo de Autodesk busca impulsar el desarrollo manufacturero del país, para tener diseñadores mexicanos mejor preparados y con mejores competencias ante una comunidad global en la que el diseño en México sea visto como punta de lanza para continuar con el desarrollo económico del país.