Endurecimiento de política fiscal busca frenar a evasores tradicionales

No se trata de afectar a quienes tradicionalmente han cumplido y que, sin intención, cometen algún error: senadora Bertha Caraveo 

Alfredo Mena Martínez | El Heraldo de Juárez

  · lunes 16 de diciembre de 2019

Foto: Archivo

El endurecimiento de la política fiscal federal va dirigido a frenar a los evasores tradicionales de impuestos, no a quienes de manera accidental cometen algún error al hacer sus declaraciones de impuestos o al pagarlos, dijo la senadora de la república Bertha Caraveo.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Indicó que en la investigación que ha emprendido el Sistema de Administración Tributaria (SAT) desde que inició la administración del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador se ha detectado a muchas empresas que han hecho de la evasión una costumbre.

Es precisamente a esos empresarios a los que el gobierno busca obligar a que paguen lo que deben, recalcó.

Hizo hincapié en que esta situación fue la que derivó en la presentación y aprobación de una iniciativa ante el congreso, que derivó de la prohibición de la aplicación de exenciones de impuestos por parte de los gobiernos.

“Tradicionalmente, algunos empresarios acostumbraban no pagar y esperar a acceder a beneficios que aplicaban los gobernantes en turno perdonándoles los adeudos, lo que venía en detrimento del erario federal y como consecuencia de los recursos que se aplican en la obra pública y diversos programas de beneficio para la comunidad”, recalcó.

La senadora afirmó que quienes cometan errores administrativos al realizar sus declaraciones o realizar el pago de impuestos, podrán ser multados, pero todavía tendrán la oportunidad de realizar la corrección correspondiente.

Insistió en que no se trata de afectar a quienes tradicionalmente han cumplido y que, sin intención, cometen algún error y no presentan antecedentes de evasión fiscal.

Dijo que los empresarios deben estar tranquilos, a menos que, como ya se dijo, se encuentren en el supuesto de quienes cometen las irregularidades con conocimiento de causa.

La senadora advirtió que las revisiones por parte del SAT continuarán durante la actual administración, aunque consideró que no van a afectar la operación de los negocios.

Este tipo de acciones se realizan en todos los países del mundo y aquí no ocurrían con frecuencia, declaró.

Te recomendamos: