Ciudad Juárez, Chihuahua.- Si se incrementa el arancel hasta un 25 por ciento, definitivamente muchas de las empresas analizarán su permanencia dentro de territorio mexicano, advirtió el presidente de Index Juárez, Pedro Chavira Gutiérrez, tras el anuncio del presidente de Estados Unidos del aumento del 5% de aranceles sobre los productos de importaciones desde México.
Aseveró que este anuncio de aplicar el aumento a los aranceles a partir del mes del 10 de junio, es uno de los impactos más fuertes que se ha sufrido en México en los últimos 20 años.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Mario Baeza Canoa advirtió que de darse un incremento al arancel hasta un 25 por ciento, existe el riesgo de tener una recesión de 100 a 1.
“Si no se controla la migración, puede llegar hasta un 25%, en septiembre sería una catástrofe para la cuestión económica en México y en toda la frontera ya que se perdería empleos”, sentenció.
Consideró que la relación tanto por el presidente de Estados Unidos como de México está muy alterada, por lo que se necesita tener una solución pronta ya que con el anuncio del aumento de los aranceles para las exportaciones de todos los productos en general puede traer graves consecuencias.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo Suárez dijo que la afectación del incremento de aranceles sería muy grande, sobre todo la relación en que están trabajando en la frontera México-Estados Unidos.
Espera que los representantes de México que están en Washington van a hacer lo propio para que se cambie el discurso político que tiene el presidente Donald Trump.
Aseguró que cada día están llegando más migrantes a la frontera y no hay manera de parar esta situación.
El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, Luis Márquez expuso que la amenaza de Estados Unidos de aumentar el arancel a las exportaciones de México a Estados Unidos, traería una afectación a la economía sobre todo la manufactura.
El representante de la industria maquiladora mencionó que el hecho de que pongan un arancel de un 5% pegará a la industria maquiladora porque los sacarán del mercado.
“A final de cuentas quien va a pagar el costo de esto, va a ser el mismo consumidor de Estados Unidos en el corto plazo; a largo plazo nos pegaría bastante como industria puesto que puede ser baje la inversión en la ciudad, puede ser que empresas que no estén muy fuertes tengan que mover sus operaciones a otro lado”, sentenció.
Informó que el costo inicial por el arancel sería de 18 mil millones de dólares al año aproximadamente pensando en un 5%, pero si es más allá habrá que multiplicar esa cantidad por 5.