Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un promedio de cien mil trabajadores de la industria de exportación, podrían quedar sin empleo en caso de continuar la crisis en los puentes. Más de 170 millones de dólares, ha resentido en pérdidas la industria maquiladora por mes tras las largas filas en los cruces para exportar mercancía, indicó Pedro Chavira Gutiérrez, presidente de Índex Juárez, Asociación de Maquiladoras.
El directivo admitió que esto es intolerable y es muy poco el tiempo que soportará la industria con las tediosas y largas horas de espera para cruzar mercancía.
Son 20 millones de dólares las pérdidas tan solo en transporte, en un mes, explicó. Asimismo, se gastan 44 millones de dólares en tiempo extra para recuperar la pérdida de producción. En tanto que, en penalizaciones por entregas tardías, se pierden 93 millones de pesos. También se suman unos mil 500 millones de dólares de riesgo en mercancías no exportadas.
Existe la posibilidad de despedir al menos a un 30 por ciento de empleados, un promedio de cien mil trabajadores, a causa de las afectaciones que está sufriendo la industria manufacturera, indicó el presidente de Índex Juárez, Pedro Chavira Gutiérrez.
Dijo que una empresa maquiladora que estaba por instalarse en esta ciudad, decidió atrasar su proyecto a causa de la crisis que se vive en la actualidad con las largas horas de espera en los cruces internacionales.
Es una crisis sin precedentes esto que ocurre, agregó.
Admitió que ha existido una leve mejoría en las últimas horas en los tiempos de cruce, aunque no muy satisfactoria.
Ha habido la necesidad de cerrar líneas de producción, señaló.
Se ha invertido 12.6 millones de dólares en un solo vuelo chárter, insistió.
Ayer durante gran parte del día, se observó a una gran cantidad de tracto camiones, cuyas empresas optaron por enviar su mercancía vía aérea a diversas ciudades de la Unión Americana, descargando material en aviones comerciales en el aeropuerto local, en un área nueva, habilitada para tal efecto, en la parte posterior del sector de vuelos privados.