Alrededor de un 65 por ciento de la industria nacional establecida en Ciudad Juárez, entre micro, pequeña y mediana, enfrenta dificultades para pagar el agüinado a sus trabajadores, debido a los efectos que ha tenido en este sector la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.
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Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, dijo que se estima una derrama cercana a los 3 mil millones de pesos por esta prestación, que solo va a poder cubrirse sin dificultades por parte de los corporativos de la maquila.
Agregó que en este momento los empresarios enfrentan un serio dilema, debido a que tienen que deshacerse, en muchos de los casos, de su patrimonio para poder cumplir con sus trabajadores.
Comentó que este año ha sido el peor de muchos años, porque por primera vez en más de 10 años, los aguinaldos para los empleados de micro, pequeño y mediano empresario (MiPyMes).
La mayoría están iniciando apenas con su actividad y es difícil contar con los recursos necesarios, que si bien representan una carga económica se ve más como una forma de agradecer a los trabajadores por su esfuerzo durante el año y el cumplimiento de una prestación obligatoria por Ley.
Destacó que en el seno del organismo que representa se llevó a cabo una encuesta para conocer la condición que presentan alrededor de 500 empresas ubicadas dentro de esta clasificaicon, que son socios de la CANACINTRA y más de 300 expresaron las dificultades económicas que enfrentan para poder cumplir.
Muchos de ellos expresaron que tendrían que vender vehículos, maquinaria, equipo y otros viene para poder hacerse de recursos.
Algunos planean acudir a agiotistas, si no pueden acceder a créditos de la banca que cada vez exige más garantías para poder aportar recursos.
Comentó que no saben cómo van a poder pagar sus aguinaldos antes del 20 de diciembre, fecha límite para hacerlo.
Dijo que algunas empresas tuvieron que cerrar sus puertas por un tiempo determinado y en otros casos de manera parcial, pero con muy poca o nula actividad, pero con una serie de gastos que no pudieron evitar.
Aún sin ingresos, aparte de los salarios y prestaciones de sus trabajadores o parte de ellos, siguieron con el pago de servicios, rentas, cuotas overo patronales e impuesto, lo que terminó con el colchón económico que algunas de ellas tenían.
Inclusive no se descarta que al finalizar el año o entrar el 2021, se vean obligados a prescindir de parte de su personal.
Algunos, insistió, es probable que para poder salir adelante, comiencen desde el mes entrante a pagar en parcialidades, para llegada la fecha límite haber cubierto la totalidad.
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