Ciudad Juárez, Chihuahua.- Dirigentes de empresarios relacionados con el ramo de bares, cantinas y centros de diversión, expresaron este viernes su descontento al conocer que le semáforo no va a cambiar de naranja a amarillo todavía y que además sigue sin contemplarse la reapertura de sus negocios, que están programados oficialmente para hacerlo hasta que el semáforo sanitario se ubique en el color verde, en el que todas las actividades económicas estarán en activo.
Francisco Aguirre, de Ciudadanos Unidos y Sergio Arturo Salgado de la Asociación Chihuahuense de Centros de Diversión, señalaron que esta decisión aumenta cada vez más el número de negocios que entran ya en el periodo de quiebra y que seguramente no volverán a abrir al regresar la nueva normalidad, afectando a cientos de familias que de manera directa e indirecta dependen del funcionamiento de sus negocios.
Indicaron que no les están brindando la oportunidad de atender y presentar sus propios protocolos para prevenir posibles contagios.
Indicaron que los abogados siguen con el análisis de los aspectos legales que pueda servir para promover un amparo federal que les permita iniciar actividades.
Aguirre dijo que varios de los propietarios de este tipo de negocios están desesperados y sus empleados también, por lo que no descartan reabrir sus negocios con o sin autorización de la autoridad estatal.
Inclusive algunos están planeando solicitar permiso para operar como bar-restaurante porque saben que así no tendrán problemas para trabajar.
Añadió que ya se han hecho propuestas a la Secretaría de Gobernación del Estado que no han sido escuchadas.
Agregó que la ayuda prometida no les ha llegado.
Coincidió con Salgado al señalar que se han realizado solicitudes, pero todavía no obtienen ninguna respuesta, mientras que sus gastos siguen aumentado la posibilidad de dejar sin trabajo a más de 9 mil empleados y sin ingreso a sus familias.
Señalaron que entienden la necesidad de mantener la debida distancia entre clientes, los trabajos de sanitización y otras medidas preventivas, pero a ellos no los dejan apliarlas.
Comentó que en restaurantes, inclusive en tiendas de barriada y en otros negocios continua la venta de bebidas a base de alcohol sin ninguna restricción, además de que se la provocado el clandestinaje.
También indicaron que no se descartan algunas acciones de protesta no solo en Ciudad Juárez sino en todo el Estado.
Aguirre insistió en que varios de los negocios han hecho adecuaciones para trabajar al aire libre y con la adecuada separación de mesas, pero esa propuesta tampoco ha sido aceptada por la autoridad estatal.
Te puede interesar: