Ciudad Juárez.- Más de medio millón de trabajadores se quedaron sin empleo durante el mes de abril en México, a partir del inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, decretada en nuestro país por el gobierno federal, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
A nivel local en el mes de marzo se habían perdido 4 mil 779 empleos en el Estado, más 3 mil en Ciudad Juárez, los que especialistas, como Miguel Ángel Dìaz Marìn, socio de Kreston, creen bien se pudo duplicar durante abril ya que los datos oficiales a nivel estatal y municipal, van a ser liberados por el IMSS hasta el 17 de mayo próximo.
Según la información difundida por el IMSS, al 30 de abril de 2020 se tienen registrados 19 millones 92 mil 696 puestos de trabajo; de éstos, el 86.4 por ciento son permanentes y el 13.6 restante son eventuales, porcentajes que en los últimos años han presentado con cierta constancia.
En el documento se indica que como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, en abril se registra una disminución mensual de 555 mil 247 puestos, equivalente a una tasa mensual de -2.7 por ciento.
De acuerdo a estas cifras, la disminución del empleo en el primer cuatrimestre de 2020 es de 493 mil 746 empleos, el 67.2por ciento correspondiente a permanentes.
Indica también que en los últimos doce meses se registró una disminución de 451 mil 231 puestos, equivalente a una tasa anual del -2.2 por ciento.
En la información se establece también que los sectores que presentan crecimiento anual son el agropecuario, con 3.1 por ciento; servicios sociales y comunales, 2.5; comunicaciones y transportes, 2.5 y comercio con 0.9 por ciento.
Solo los estados de Tabasco, Campeche, Michoacán, Colima, Chiapas y Aguascalientes registran un incremento anual durante abril.
Destaca que al 30 de abril de 2020 el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 403.6 pesos, lo que representa un incremento anual nomial del 8 por ciento, el más alto registrado para un mes de abril de los últimos diez años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6 por ciento.
En lo que se relaciona los patrones afiliados, destaca que al mes pasado había 1 millón 1 mil 62, lo que marca un crecimiento anual del 1.5 por ciento, aunque en abril la variación mensual fue de menos 6 mil 689.
Te recomendamos: