Ciudad Juárez.- Durante el mes de abril la actividad industrial registró una caída real del 25.1 por ciento respecto al mes previo a nivel nacional, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), porcentaje similar al ocurrido en Ciudad Juárez, aunque hubo sectores que resintieron más la inactividad como el de la industria de la construcción y la manufacturera, que tendió a agravarse en el mes de mayo, de acuerdo con sondeo realizado entre dirigentes de organismos empresariales locales.
Jesús Manuel Salayandía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Ciudad Juárez, dijo que el sector que él representa mostró una caída mayor, al considerar tanto el periodo en el que dejaron de operar el 70 por ciento de las maquiladoras y la afectación directa que tuvo en las empresas nacionales.
Inclusive prevé que fata conocer las cifras oficiales de mayo y las repercusiones que todavía van a continuar en los siguientes meses.
El líder empresarial destacó que la información de INEGI, se basa en consultas telefónicas y a través de la internet que realiza la dependencia, con un mes atrasado.
Recordó que la emergencia sanitaria inició a finales de febrero, por lo que el mes de marzo inició con una contracción importante en la actividad económica, que todavía continúa con una desaceleración que tiene a convertirse en recesión.
Señaló que el 2019 se presentó sin crecimiento económico en el país, aunque Juárez presento, aunque moderado, crecimiento que se mostró todavía al terminar el mes de enero.
Por su parte el presiente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), indicó que Ciudad Juárez muestra condiciones diferentes a las del resto del país, pero a pesar de ello no está exenta de enfrentar la crisis actual.
Señaló que de los socios del sindicato patronal al menos la mitad presenta ya signos de afectaciones económicas difíciles de recuperar.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Ciudad Juárez, Martín García López, dijo que su sector se ha visto sumamente afectado al grado de que muchos de los negocios han cerrado y los que e mantienen activos vieron reducir sus ventas en más de un 70 por ciento.
De acuerdo con el INEGI, la construcción se redujo 32.8%; las Industrias manufactureras, 30.5, la Minería 5.6% y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 1.1% durante el cuarto mes de 2020 frente al mes anterior.
Te recomendamos: