La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) manifestó su posicionamiento ante el regreso a semáforo verde, en el que pide que se reconsidere el tema de las restricciones y se incrementen los aforos.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Centros de diversión mantienen un aforo del 50 por ciento, restaurantes al 75 por ciento, hoteles al 80 por ciento, eventos masivos al 50 por ciento.
Francisco Aguirre, propietario de salones de baile, resaltó que es injusto que se mantengan estas restricciones, en la búsqueda de mejorar la economía.
“Para nosotros no cambió nada, no crece el aforo, para nosotros si es algo más duro”, expresó Francisco Aguirre.
“Todos los antros estamos al cincuenta por ciento, vamos a hacer una comisión para acercarnos con el representante del gobernador, obviamente estamos viendo que no es parejo esto, todos los comerciales, restaurantes, centros comerciales, inclusive el transporte mismo todos están trabajando al setenta y cinco por ciento y algunos al cien por ciento, porque nosotros no ”, indica.
“Si lo vemos de una manera injusta, ya que nosotros hemos sido de los negocios más golpeados y también necesitamos una consideración, ya que tenemos muchos gastos y muchas deudas atrasadas y en ese sentido vamos a platicarlo para que nos reconsideren y nos den poco más de aforo ”, agregó.
Por su parte, Alejandro Chong Armenta, presidente de la CANIRAC, dio a conocer que esperan que se reconsideren los aforos ya que se ha cumplido con los protocolos de sanidad.
“En pleno verde los restaurantes y restaurantes-bar seguimos con restricciones. A pesar de haber demostrado que hemos cumplido en todo el tiempo que llevamos de pandemia con los protocolos y las restricciones por las autoridades estatales, además de que no se ha documentado un solo brote de Covid-19 en nuestras instalaciones, nosotros no hemos podido recuperar el aforo con el cual nacieron los establecimientos ”, dijo.
Buscarán por todos los medios que a los establecimientos se les aumente el aforo para recuperarse económicamente.
“Hay que mencionar que hemos tenido las puertas abiertas con el nuevo gobierno y si hay necesidad de recurrir con la gobernadora, apelando a su sensibilidad y su conocimiento de la pérdida económica que ha resultado de la misma pandemia y de las malas decisiones de la anterior administración ”, recalcó.
Chong Armenta refirió que este sector ha sido de los más afectados desde el inicio de la pandemia durante el año pasado, además del sector de diversión nocturna, por lo que entienden la problemática a la que se están enfrentando.
“Es necesario que la autoridad contemple que hemos sido de los sectores más afectados, así como los centros de diversión nocturna y solicitaremos en conjunto que se nos tome en cuenta, debido a que nuestro giro no se ha considerado como sector prioritario, pero para nosotros nuestra economía es importante y para el beneficio de nuestros colaboradores ”, agregó.