/ viernes 31 de agosto de 2018

En definitiva, aeropuerto en Texcoco: MITRE

Bernardo Lisker, de la corporación, espera que las discusiones venideras desemboquen en regresar al plan del NAIM

El director internacional del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación de la corporación MITRE, Bernardo Lisker, aseguró que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco “es nuestra recomendación definitiva”.

El directivo del laboratorio más grande del mundo en ingeniería de sistemas de aeronavegaciónrespondió vía correo electrónico a una consulta de El Sol de México sobre el análisis realizado al plan alternativo para el NAIM que propone el próximo gobierno.

“MITRE ha trabajado para México por 22 años, ha analizado todas las posibilidades (siete) para resolver el problema de saturación aeroportuaria de la Ciudad de México y entiende la importancia de discusiones venideras relacionadas con la continuación de la construcción o suspensión de la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco, que es nuestra recomendación definitiva”.

En un documento de 37 páginas, la corporación analiza el plan de la próxima administración y concluye que la ampliación de la base de Santa Lucía y su operación simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) generaría riesgos para el tráfico aéreo y retrasos en ambas instalaciones por la interferencia de rutas.

Te puede interesar: Aeropuerto en Santa Lucía es inviable: MITRE

El 15 de agosto, el laboratorio entregó el estudio a las actuales y próximas autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como parte del análisis que se hace de la obra aeroportuaria y que incluye una consulta ciudadana, el próximo 28 de octubre.

Foto: Adrián Vázquez

“Nuestra preocupación principal -manifestó Lisker- es el ver que se decida una solución a muy corto plazo que acabe por desembocar en un regreso al plan Texcoco y desocupar Santa Lucía. También nos preocupa el problema de dejar permanentemente el ruido fuera de toda escala del AICM y crear nuevo ruido aeroportuario en las tranquilas áreas habitadas cercanas a Santa Lucía”.

Render del aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía / Foto: Especial

Además, señala que la nueva terminal que está en construcción “no se saturaría por gran parte del siglo actual y, además, se construiría por etapas, para no construir un aeropuerto excesivamente grande desde un principio”.

En otro análisis, la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, señala que para justificar el tamaño físico, estructural y financiero del NAICM (especialmente de la terminal de pasajeros), el gobierno federal calcula 125 millones de pasajeros para finales de 2065, es decir, 233% más que los 41.7 millones atendidos en 2016 en la actual terminal.

Foto: Cuartoscuro

Te puede interesar: Comisión especial sobre NAIM entrega a equipo de AMLO diagnóstico del proyecto

Para la comisión legislativa son necesarios cambios en la escala de la obra y en el ritmo de construcción. Como ejemplo menciona que los grandes aeropuertos del mundo como el Charles de Gaulle, en Francia, o el de Atlanta, en Estados Unidos se han construido por fases, de manera modular, porque han hecho los cálculos de demanda correcta.


"Sólo China ha ejecutado aeropuertos de esas proporciones y a esos ritmos (de un solo golpe), arquitectónica y financieramente hablando. Ese hecho se explica fácilmente: por el tamaño de su población y por el impresionante dinamismo de su economía desde hace cuatro décadas".


El director internacional del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación de la corporación MITRE, Bernardo Lisker, aseguró que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco “es nuestra recomendación definitiva”.

El directivo del laboratorio más grande del mundo en ingeniería de sistemas de aeronavegaciónrespondió vía correo electrónico a una consulta de El Sol de México sobre el análisis realizado al plan alternativo para el NAIM que propone el próximo gobierno.

“MITRE ha trabajado para México por 22 años, ha analizado todas las posibilidades (siete) para resolver el problema de saturación aeroportuaria de la Ciudad de México y entiende la importancia de discusiones venideras relacionadas con la continuación de la construcción o suspensión de la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco, que es nuestra recomendación definitiva”.

En un documento de 37 páginas, la corporación analiza el plan de la próxima administración y concluye que la ampliación de la base de Santa Lucía y su operación simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) generaría riesgos para el tráfico aéreo y retrasos en ambas instalaciones por la interferencia de rutas.

Te puede interesar: Aeropuerto en Santa Lucía es inviable: MITRE

El 15 de agosto, el laboratorio entregó el estudio a las actuales y próximas autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como parte del análisis que se hace de la obra aeroportuaria y que incluye una consulta ciudadana, el próximo 28 de octubre.

Foto: Adrián Vázquez

“Nuestra preocupación principal -manifestó Lisker- es el ver que se decida una solución a muy corto plazo que acabe por desembocar en un regreso al plan Texcoco y desocupar Santa Lucía. También nos preocupa el problema de dejar permanentemente el ruido fuera de toda escala del AICM y crear nuevo ruido aeroportuario en las tranquilas áreas habitadas cercanas a Santa Lucía”.

Render del aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía / Foto: Especial

Además, señala que la nueva terminal que está en construcción “no se saturaría por gran parte del siglo actual y, además, se construiría por etapas, para no construir un aeropuerto excesivamente grande desde un principio”.

En otro análisis, la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, señala que para justificar el tamaño físico, estructural y financiero del NAICM (especialmente de la terminal de pasajeros), el gobierno federal calcula 125 millones de pasajeros para finales de 2065, es decir, 233% más que los 41.7 millones atendidos en 2016 en la actual terminal.

Foto: Cuartoscuro

Te puede interesar: Comisión especial sobre NAIM entrega a equipo de AMLO diagnóstico del proyecto

Para la comisión legislativa son necesarios cambios en la escala de la obra y en el ritmo de construcción. Como ejemplo menciona que los grandes aeropuertos del mundo como el Charles de Gaulle, en Francia, o el de Atlanta, en Estados Unidos se han construido por fases, de manera modular, porque han hecho los cálculos de demanda correcta.


"Sólo China ha ejecutado aeropuertos de esas proporciones y a esos ritmos (de un solo golpe), arquitectónica y financieramente hablando. Ese hecho se explica fácilmente: por el tamaño de su población y por el impresionante dinamismo de su economía desde hace cuatro décadas".


Local

Sólo 25% de autos en Ciudad Juárez cuentan con engomado ecológico: titular de Ecología

El titular de la dependencia argumentó que se trata de una de las medidas que la ciudadanía debe realizar para afrontar la actual crisis climática

Ecología

Dirección de Ecología del Municipio extenderá fecha de vencimiento del engomado ecológico

El mandatario explicó que la intención de este programa es animar a la población para que obtenga dicho engomado, y que de ese modo contribuya a mitigar la crisis ambiental

Local

Los vehículos particulares son el medio de transporte más usado por la ciudadanía

La tendencia actual de movilidad por parte de los usuarios es contraria a la recomendada por el Consejo de Movilidad

Local

Rutas alimentadoras tendrán el mismo sistema de cobro que las unidades del sistema BRT

El director de Transporte Zona Norte aclaró que estas propuestas son para contar con un sistema de movilidad integral

Local

Directora del IMM señala que la prevención de la violencia contra la mujer debe ser diaria

La funcionaria expuso que las causas de estos problemas sociales son estructurales, por lo que se debe trabajar todos los días

Salud

Titular de Epidemiología advierte que siguen los casos de dengue en la región

La doctora Verónica Carrión, responsable de la dependencia, comentó que también en invierno se corre el riesgo de contraer la enfermedad a través de la picadura de un mosquito